Se había ido sin decir adiós, porque recién ayer se supo oficialmente que el Nochero Kike Teruel, renunció a su cargo en el Gobierno de Urtubey. Este hecho había ocurrido el pasado 22 de de junio antes de las elecciones y a pocos días que Nuevo Diario y Calchaquimix denunciaron su escandalosa gestión como funcionario, en la que intentó la autocontratación de sus amigos Nocheros, Chaqueño y Soledad para costoso megafestival político Juntos. La Fiesta de Verdad.
Renunció “charanguito nochero” Kike Teruel
Charanguito nochero, creador del ciclo La Cultura está de moda, dejó sigilosamente de su puesto Ad honorem como coordinador de espectáculos culturales políticos para el gobierno, cargo que ostentó desde el 28 de diciembre de 2007.
Calchaquimix y Nuevo Diario intentaron conseguir en Prensa o en Secretaría de la Gobernación sin resultado alguno, los motivos de su dimisión; un expediente con la correspondiente rendición de cuentas sobre su gestión; o un balance de las actividades realizadas durante más de un año y medio.
Tampoco los organismos responsables suministraron información alguna sobre el monto anual del presupuesto otorgado desde el inicio de su gestión, ni el destino de los fondos que dispuso para llevar adelante un intrascendente su ciclo llamado La Cultura está de moda su actividad más irrelevante que realizó esporádicamente en Mitre 23.
Kike Teruel se sumó al Gobierno de Urtubey desde el primer día que asumió como mandatario. Para él se le creó un cargo especial: Coordinador de Proyección Cultural del Gobierno de la Provincia, un área paralela, con fondos propios y totalmente independientes del presupuesto de la Secretaría de Cultura; hoy Ministerio de Turismo y Cultura.
Información oculta
El detalle llamativo es el tiempo que el Gobierno ocultó la información de su renuncia. Teruel, la presentó su dimisión el pasado 22 de junio. Su aceptación se concretó el 26 de junio con firma del Gobernador Juan Manuel Urtubey y de Ernesto Samson, Secretario General de la Gobernación.
A la luz de los hechos, el Gobierno omitió informar deliberadamente para que permanezca oculta hasta después de las elecciones. Recién ayer se hizo pública a través de la prensa alternativa por la publicación obligatoria en el Boletín Oficial, del decreto de su aceptación.
Como información oficial y pública, este hecho debería haber figurado hace semanas en el Parte de Prensa diario de la Casa de Gobierno. No obstante incluso a última hora de ayer, ante el pedido de este medio, de la confirmación o causas de la renuncia de Cesar Adolfo “Kike” Teruel a periodistas responsables de Prensa del Gobierno, negaron la existencia de la información, aduciendo que ni siquiera tenían ni indicios de la existencias de esa renuncia.
El ahora nochero ex funcionario «ad honorem», no desaprovechó cercanía para “coordinar eventos” con objetivos políticos de la mano de su amigo el Secretario de Gobernación Ernesto Samson.
Sus producciones o manejos empresariales dentro del gobierno, eran considerados actos incompatibles con su función pública. Por ejemplo el ciclo La Cultura está de moda recitales con desfiles de modas, involucraron casi siempre a amigos y familiares de Los Nocheros, a artistas de su sello grabador, allegados como Los Huayra y Las Cinco Voces o de la relación nochera con la productora Fenix Entertaiment Group.