spot_img

La Cultura sin presupuesto

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta expresaron su versión de la suspensión del concierto del viernes 23 en Cachi. Cómo y por qué explota esta nuevo conflicto en el seno musical de la Cultura. Ellos denuncian “desorganización” y “improvisación” de la Secretaría de Cultura. Superficie y trasfondo de la nueva política, mitad cultural; mitad turística.

La Sinfónica expone las carencias culturales

En el ámbito político no se reconoce pero el verdadero origen de lo que se llama “desorganización interna o improvisación” no es otro que el esperado resultado traspaso de la Secretaría de Cultura al Ministerio de Turismo y Cultura con el agravado del recorte de 50% del presupuesto anual 2009.

A la improvisación denunciada con justificados motivos esgrimidos de parte de los músicos y otros “oficiales” del actual Secretario de Cultura, la raiz del conflicto es que de mitad de año a esta parte, cuando aun faltan dos meses para el fin del 2009, no hay presupuesto en Cultura.

La falta de este sinceramiento o reconocimiento del verdadero problema seguirá generando conflictos como éste o aun mayores. No es un hecho nuevo. La Orquesta Sinfónica dirigido por el maestro Luis Gorelik viene sufriendo desde principio de año y también el Ballet Provincial, aunque los bailarines y maestros aun estén en aparente calma.

Luis Gorelik
Luis Gorelik
La consabida calma cultural precede a la tormenta. Lo que podría convertirse en un diluvio se viene juntando por una serie de carencias y ajustes. En algún momento se desatará un chubasco.

Esta queja de los músicos es solo es la punta de un aizberg de problemas que no perjudica a los actuales altos funcionarios que todos los meses retiran del Macro su abultado sueldo, sino a todos los actores culturales.

La escasez de presupuesto sumado a la ineficacia o la falta de creatividad de la actual gerencia administrativa de la cultura, en manos del abogado Mariano Ovejero y antes del escribano Víctor Fernández Estéban, da muestra de las limitaciones cuando las finanzas no concuerdan con los balances contables.

Hace un par de meses tuvieron un llamado de atención con el anuncio de un paro de la Orquesta en las grabaciones del CD del Bicentenario.

La queja de los músicos

Los hechos cronológicos de este nuevo conflicto son planteados por los músicos mediante un comunicado que fue publicado en la prensa local y que el “gerenciamiento cultural” calificó por otros medios como de “un malentendido”.

“Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta nos vemos en la obligación de aclarar las falacias publicadas y transmitidas en algunos medios, respecto a la suspensión del concierto previsto para el viernes 23 de octubre en la localidad de Cachi.

En primer lugar, lo que corresponde es detallar la cronología de los hechos.

1. Hasta el día lunes 19-10-2009, cuando iniciamos la preparación del repertorio, todavía no se confirmaba la realización del viaje por parte del Instituto de Música y Danza, perteneciente a la Secretaría de Cultura.

2. El día martes 20-10-2009 se nos avisa de la participación del mismo pero no se nos informa ningún detalle del cronograma de actividades (porqué no lo tenían).

3. El día miércoles 21-10-2009 por la mañana se nos detalla un cronograma nefasto donde se pretendía que los músicos se alojaran en habitaciones comunitarias a razón de quince por habitación (con un baño comunitario) y sin viático alguno. Luego de manifestar nuestro malestar nos informan, desde la Secretaría de Cultura, que el viaje se suspendía.

4. El día jueves 22-10-2009, luego de terminado el ensayo general, en momentos que se realizaba una asamblea (que nada tenía que ver con el viaje) y a solo 24 horas de la partida, se nos informa el nuevo cronograma para la gira. En ella se nos comunica que los viáticos iban a ser liquidados ($86) y que cada músico debería hacerse cargo del costo y realizar su propia reserva de hotel. Y nos informan que al realizar la salida del alojamiento, ninguno debía retirarse sin pagar. Esto no sólo resultó ofensivo por lo aquí expresado, sino que existe un personal encargado al cual se le paga para realizar la logística de las giras.

Orquesta Sinfónica de Salta
Orquesta Sinfónica de Salta
La hotelería propuesta por la Secretaria no había sido verificada, siendo que el mismo Secretario de Cultura ya había asumido un compromiso de mandar cada vez que se realizara un concierto, fuera del Teatro Provincial, a un representante de la Orquesta a verificar previamente las instalaciones de los hoteles, condiciones de escenario, transporte, comidas, etc.

Ante esta desorganización y no contando con las garantías mínimas de logística la Orquesta no decide cancelar el concierto, si no que propone que se adelante o que se realice el día sábado en horas más tempranas o que se posponga hasta el próximo sábado, a fin de evitar pernoctar, esta propuesta no fue aceptada por la Secretaría de Cultura.

Es importante aclarar que la decisión tomada no es un capricho, la gran mayoría de los músicos somos profesores de las cinco orquestas infanto-juveniles y del conservatorio de música de la ciudad de Salta y que estas idas y venidas implicaron en suspensiones, confirmaciones, nuevas suspensiones y reconfirmaciones de clases y ensayos que afectan a una gran población de niños y jóvenes.

No hace falta aclarar la importancia de esta tarea que realizamos, que dicho sea de paso, es uno de los objetivos por los cuales se formó la Orquesta (figura en la ley 7072 de creación de la misma) “Constituirse en un centro de capacitación y perfeccionamiento para músicos noveles, donde ejercitarán su condición de instrumentistas.”

Por otro lado, la improvisación de esta gira provocó trastornos en la vida cotidiana de cada integrante. No somos empleados de dedicación exclusiva y tampoco se nos paga como tales, muy por el contrario de las sumas que figuran en los medios, el 70% de los integrantes de la institución tiene un básico de $2500.

También es necesario aclarar que los viáticos percibidos en la gira a Bariloche fueron los que corresponden a cualquier empleado provincial y que por tener cubierto el hospedaje y la comida, los músicos realizamos a la Secretaria una propuesta para percibir la mitad de los mismos y administrar la mitad restante en giras posteriores, propuesta que fue negada.

Jamás los músicos de la Orquesta Sinfónica de Salta nos hemos negado a participar en conciertos en el interior o en barrios de la capital, solo hace falta ver la programación histórica de la orquesta. Si habría que preguntarse las razones de la disminución y suspensión de los mismos, y por qué se les exige ahora a los Municipios que corran con todos los gastos para movilizar a la institución.

En contraposición, se pagan excesivos honorarios a Directores y Solistas invitados, siendo que la orquesta cuenta con solistas propios y directores de nivel para afrontar todo tipo de repertorio. Estas no son decisiones de los músicos y tampoco debería ser la de pedir que se respete el tiempo mínimo estipulado para anunciar modificaciones de actividades (48 hs).

El trabajo artístico se hizo de forma responsable y eficaz desde el día lunes, y fue interpretado, de manera excelente, en el concierto del día jueves en el Teatro provincial. Ese el mismo repertorio e integrantes de la Orquesta que se presentarían el viernes en Cachi.

Nosotros creemos que hay responsables en la mala logística y desorden presupuestario, pero de esas fallas no somos responsables como se quiere hacer ver a la opinión pública. Los músicos sólo tendríamos que dedicarnos a ser artistas y no se nos debería poner en la situación de tomar decisiones administrativas y de planificación.

  • Comunicado elaborado a partir de una asamblea de músicos de la Orquesta sinfónica de Salta. Firma Sergio Zelarayán (Orquesta Sinfónica de Salta).

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img