spot_img

La Cultura no es prioritaria

Hace años en un acto de “sincericidio” el catedrático Torcuato Di Tella disparó la frase: “La cultura no es prioritaria”. En aquellos tiempos (2004) por ciertas polémicas declaraciones fue reemplazado como Secretario de Cultura de la Nación por el politólogo José Nun

Informe revelador sobre el presupuesto

Un informe actual publicado en un medio nacional, vuelve a poner esta famosa frase en boga y la discusión en el tapete sobre la importancia que tiene la Cultura en el país. En un tiempo cuando las críticas por el manejo de la cultura arreciaron, se llegó a decir que “ese era el momento para cerrar la Secretaría y acabar con la hipocresía”.

Se supo que este año sólo el 0,07% del presupuesto nacional, será lo que los poderes constitucionales argentinos destinarán a la Cultura. Es decir que sólo 180 millones de pesos, (el 0,07 %) del total del presupuesto nacional. Quizás con estas cifras en la mano se entienda la designación del diputado y cineasta Jorge Coscia al frente de la Secretaría, luego de dirigir el Instituto Nacional de Cine (INCAA).

Los inquietantes y polémicos números dados a conocer en un informe de Osvaldo Bazan en Crítica de la Argentina, afirma que el año pasado, según los datos de la Secretaría de Hacienda, el presupuesto nacional fue de 161.486.462.174 pesos.

De este total, se destinaron para la Secretaría de Cultura de la Nación 176.000.000 de pesos. Esto es, el 0,11 de la plata que tenía pensado gastar e l gobierno nacional en el año 2008 iba para la gestión cultural nacional.

Pero hubo superpoderes, reasignación de partidas, subejecución, etc… y Cultura perdió 36 millones de pesos de aquellos 176. Lo que significa que la gestión cultural de la Nación tuvo el año pasado 140 millones de pesos. El 0,08 del presupuesto nacional. Parecía imposible de empeorar, pero no.

Siempre hay una noticia peor para la cultura en la Argentina. El total del presupuesto de este año, siempre según la Secretaría de Hacienda, es de 233.817.577.614 pesos. Y estaban asignados a cultura 252.500.000, el 0,11 de práctica. Pero al 5 de julio, último informe, el presupuesto total para el año 2009 de la gestión cultural nacional quedó en 180 millones. Esto es que, desaparecieron del presupuesto de Cultura, en seis meses, 72 millones y medio de pesos que, seguramente, habrán ido a la compra masiva de gasa. Lo cierto es que 180 millones de pesos son el 0,07 del presupuesto nacional.

José Nun terminó con casi cinco años de gestión en los que no logró llevar a la función pública ni siquiera una parte del prestigio que ganó limpiamente como politólogo. No será recordado por casi nada. No es el único al que le pasó. Ni Torcuato Di Tella, ni Rubén Stella ni Pacho O’Donnell, por nombrar sólo algunos, lo lograron.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img