spot_img

La comedia que describe a un típico salteño

“Badur Hogar”, producido y filmado en Salta, cuenta un verano en la vida de un salteño, una mezcla de drama melancólico, comedia, enredos y en el medio una historia de amor. Su estreno nacional está programado para el jueves 23 de mayo en salas de cine porteñas, y se espera tenga una fuerte presencia en salas del NOA.


El guión de Patricio Cárrega y Rodrigo Moscoso nació hace diez años pero en los dos últimos tomó entró en la recta final con la reescritura, pre producción y rodaje en más de 30 locaciones salteñas.

Este largo proceso culmina en la exhibición al público, luego de participar en un concurso Largometrate Regional del INCAA y ganar el premio para convertirse hasta ahora en la única del NOA en obtener el galardón.

Como el premio es un monto en dinero muy chico y el proceso para cobrarlo es largo, fue importante para la producción contar con el apoyo financiero no económico del Gobierno de Salta; como luego también, ser convocado para el estreno en la selección oficial de estrenada de BAFICI, hecho que ocurrió en abril de este año.

“Esta película atravesó un largo proceso y no hubiese sido posible sin la ayuda del gobierno de Salta, el INCAA y las empresas privadas, porque no llegábamos con los tiempos, gracias a ese apoyo pudimos terminarla y lograr que sea seleccionada para el BAFICI”, dijo el director en su presentación a la prensa local.

badu_hogar_calcha.jpg

Ya pasó con éxito su estreno y primeras exhibiciones para los cinéfilos del festival Bafici. Fue entre el 3 al 14 de abril. “Badur Hogar” representó al cine salteño como una de las 14 películas que participaron de la sección “Competencia Argentina”.

En ese marco se proyectó el jueves 4 y el sábado 6 en el Bafici y el domingo 7 de abril tuvo otra función al aire libre en el Parque Centenario de Buenos Aires.

Made in Salta

Se trata de una película que se nació, se produjo y se filmó íntegramente en Salta, provincia que aún no cuenta con una Ley audiovisual ni una escuela de cine, pero que según su director Rodrigo Moscoso: “es posible filmarla por la calidad, técnica y humana de profesionales formados, muchos de ellos con el esfuerzo individual en Buenos Aires”.

“Badur Hogar” llega a las salas con el aporte actoral de dos grandes del cine como el actor internacional Cástulo Guerra y la actriz Barbara Lombardo junto al actor salteño (al que Moscoso le puso todas las fichas) Javier Flores, en los papeles protagónicos, además de un elenco técnico y actores totalmente salteños.

Para el director salteño el valor agregado de ésta película “Made in Salta”, porque en cierta forma, relata aspectos de la cultura e idiosincrasia de las provincias argentinas que normalmente no se ven en las películas argentinas.

“Esta bueno verse y reconocerse ver una comedia que no transcurre en Buenos Aires”, dijo a la prensa Rodrigo Moscoso momentos previos a su estreno en el festival Bafici, que es algo así como una puerta de ingreso a otros festivales y salas del mundo.

El director salteño concretó así su segundo largometraje, 18 años después de “Modelo 73”, su primer trabajo, con las actuaciones de Bárbara Lombardo, Javier Flores, Cástulo Guerra, Nicolás Obregón, Daniel Elías.

“Quería tener las condiciones para hacer la película”. Los largometrajes son proyectos tan grandes que tienen vida propia. Se van autoarmando y cada factor influye sobre el resultado final. Después es maravilloso cuando ves la película y quedas conforme”, dijo Moscoso respecto al proceso de filmación.

badur_hogar.jpg

Un largo año de rodaje

“Badur Hogar” viene de ser seleccionado en la grilla oficial de uno de los dos festivales más grandes del país. El festival de Mar del Plata es uno y otro es el Bafici.

“Recién terminada la película la enviamos a Mar del Plata pero no tuvimos respuesta. Luego hubo interés en los programadores del Baifici y luego de un poco de espera la confirmación oficial finalmente se dio”, cuenta Moscoso.

“Esta bueno que desde hace un par de años este festival le dé lugar a la género de la comedia. Muchas veces es un género maltratado porque también hay comedias que cuentan historias buenas, hacen una propuesta estética, de narración tienen un contenido actual y social. “Es muy difícil para las comedias entrar en festivales como Berlin o Cannes”, opinó.

Lo que cuenta la comedia

La comedia romántica de enredos “Badur Hogar” se puede fácilmente ubicarla dentro de una historia universal y que tiene también como mérito ser un filme en el que un salteño puede verse fácilmente reflejado o identificado.

Es un filme más para la cinematografía salteña que nace de la productora “Shooting Salta” que aun a pesar de lo difícil que es filmar en el país, Moscoso subraya que “al menos todavía podemos contar historias desde las provincias y generando trabajo para los jóvenes”.

“Badur Hogar”, es el segundo largometraje de Rodrigo Moscoso desde el 2001 cuando presentó su ópera prima “Modelo 73” también en el BAFICI y gracias a esto pudo recorrer varios festivales como los de Toulouse, San Francisco, Houston, Bratislava y Lisboa, entre otros.

La comedia romántica de enredos transcurre en el verano salteño y alrededores. Su historia gira en torno a Juan Badur, (Javier Flores) de 35 años que aún vive con sus padres hasta que se entera que tiene un problema de salud.

El, es el típico perdedor, un tipo inmaduro y sin suerte, pero en medio de ese problema, su situación cambia por completo cuando conoce a Luciana (Bárbara Lombardo) una atractiva impulsiva porteña, vehemente y un poco imprevisible que lo vuelve loco.

Juntos se ven envueltos en una serie de enredos a partir de que Juan le miente a un ex compañero de secundaria, inventándose una vida adulta y exitosa. La pasión inicial tapa miedos y traumas, pero las mentiras no tardarán en aflorar y poner a prueba a la pareja.

Mirá el trailer

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img