spot_img

La canción política indispensable

El grupo chileno “Inti Illimani Histórico” vino a Salta para el “Festival de la Patria Grande”. Su recital fue poco festivalero pero todo un rescate artístico por su alto nivel musical y firme compromiso con la sociedad. Aquí una entrevista sobre la vigencia de su estilo, el compromiso musical y la política chilena.

Entrevista con Inti Illimani

Son los históricos y se llaman así por el litigio por el nombre que tienen con uno de los fundadores Jorge Coulón. Pero también porque según explica Horacio Durán a Calchaquimix, “Hay una continuidad en el estilo en esta parte del grupo. Lo integramos tres de los músicos originales que sembraron las raíces sólidas de un estilo que se mantiene desde hace más de 37 años hasta la actualidad.

“Inti Illimani Histórico” son: Horacio Salinas, subdirector y compositor de la mayoría de las canciones, José Seves compositor y primera voz y Horacio Durán en charango.

Durán explica que en otro aspecto hubo una división que no fue normal, sino muy alterada. Hubo muchos conflictos internos que produjeron salidas abruptas de un momento a otro. Hasta fines de los ’90, este grupo dejó una marca, algo indeleble, inmodificable que está ahí para siempre y es, en realidad, lo que más importa de Inti Illimani”.

“Independientemente que nosotros hayamos tenidos problemas internos, yo creo que esa historia es intocable, maravillosa que nos llena, más allá que uno esté en un lugar o en el otro en ambos hay fundadores, esto nos debe llenar de honor”.

Aunque están divididos hay una decisión notable para que ambos sigan adelante ¿Es así?

– “La relación humana del grupo se alteró, al punto que se produjo una división y la existencia de dos grupos, ellos que quieren llamarse solamente Inti Illimani, a pesar que está en litigio y nosotros Inti Illimani Histórico. De nuestra parte somos partidarios que ambos grupos existan y que compartamos Inti Ilimani como si fuera un apellido”.

– “Lo importante que Inti Illimani histórico, con su estilo, de raíz y de creatividad, sigue adelante y está a punto de salir un nuevo disco que se llama “Travesuras”, con canciones pensadas en el mundo de la infancia. No son canciones infantiles. Es como que cantamos desde nuestra alma infantil. “Travesuras” es el título de un tema del disco y también creemos que nuestra vida ha sido una travesura”, sostuvo Durán.

¿Cómo fue el encuentro con Victor Heredia en Salta?

– Con Víctor Heredia, somos amigos, somos de un mismo mundo musical con compromiso. Lo importante para nosotros es seguir haciendo nuestro trabajo con la mayor entrega y calidad. La canción política es indispensable y sale cuando se hace indispensable. Lo fundamental es que nosotros tenemos el mismo pensamiento a cerca de la sociedad humana, la justicia, la democracia, la conquista de los derechos para todos y la igualdad… lo mismo que pensamos toda la vida.

– Esta etapa de la humanidad, desde un punto de vista de las ideas progresistas, la humanidad atraviesa de alguna manera por una etapa de recesión de las ideas progresistas y de una avanzada de las ideas más retrógradas. Estamos insertos en un mundo bastante complicado.

¿Los chilenos están conformes con este cambio de Piñeira por Bachelet?

– Cualquier análisis político que se haga de Chile, hay que partir de la base que hay prácticamente un empate. En las elecciones entre Lagos y Bachelet, fueron por diferencias de 1 o 2 por ciento y en ésta última Piñeira sacó una ventaja de 2 por ciento. Entonces nosotros creemos que estamos en un empate.

– Hay un sector bastante minoritario que está entre 2 y el 3 por ciento que se mueve de un lado a otro y muy influenciada por situaciones de publicidad, porque hoy en día se venden ideas. Un grupo de gente que votó siempre a la Concertación, se paso a Piñeira y lo hizo porque dijo bueno… probemos.

– No creo que sea porque es gente de derecha, ni tampoco mucha gente que votó por Piñeira, no es de derecha. Tanto es así que este candidato para poder incidir en la votación en su campaña dijo que iba a mantener y desarrollar más, las garantías sociales que fue consolidando la presidenta Bachelet. Es decir, dijo voy a acentuar lo que hizo Bachelet. El vendió su imagen de progresista, porque la población mayoritaria chilena busca la democracia y la justicia porque ya aprendió.

¿Con este gobierno no hay un giro a la derecha?

Es importante saber que en el Chile actual hay una cierta estabilidad política. Si Piñera ahora sale con cuestiones que van hacia la derecha, va a perder mucho apoyo. Sobre esos comentarios que he escuchado que dicen que Piñeira es el “Menem chileno”, no creo que sea tan así y fijate por qué: En Chile ya no queda nada para vender, todo la riqueza que había en el país ya lo vendió el general Pinochet…»

  • José Acho

    Periodista y editor de Calchalquimix

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img