spot_img

La “Bombera” de Güemes

El unipersonal “Recordando al general Güemes”, rescata la figura de doña Loreto Sánchez de Peón Frías, una de las “Bomberas” de Güemes, con la actuación de la actriz Giorgina Parpagnoli.


La obra teatral, con una puesta multimedia, se presentará este miércoles 30 de junio a las 21 en Mitre 331, con la producción de Pro Cultura Salta, como un homenaje a los Héroes de Malvinas de la Ciudad de Salta.

Trata a cerca de una dama salteña que integró junto con otras mujeres patriotas de la época de las luchas por la Independencia, una red de espías al servicio del General Martín Miguel de Güemes, que se conoció a nivel popular como las “Bomberas”.

En la obra Doña Loreto aparece en los últimos años de su vida (murió muy anciana casi a los 100 años), hablando con una bisnieta imaginaria, trazando una semblanza personal y emotiva del General Güemes y de esa época gloriosa donde trabajo a su servicio, para el logro de la Independencia de nuestro país.

Aparecen distintos momentos, donde ella describe la verdadera importancia a nivel nacional de este gran Héroe de la patria, el funcionamiento de la red de espionaje, también un diálogo donde se puede apreciar la confianza y la fuerte relación que los unía, anécdotas de la lucha, para culminar en un relato contado en video de las últimas horas del General Güemes.

La dramaturgia y puesta en escena son de Georgina Parpagnoli, la voz en off corresponde al actor Rodolfo Cejas y un video realizado por el cineasta salteño José Issa, con la actuación del salteño Cástulo Guerra.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img