spot_img

Jorge Lhez sostiene la Sinfónica

El maestro titular de la Sinfónica Enrique Roel se ausentó otra vez de Salta “por diversos compromisos en Buenos Aires, como es lógico» (¿…?), así lo justificó Claudio García Bes directivo del Instituto de Música y Danza de la Secretaría de Cultura.


Y ante una nueva ausencia el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Salta del sábado 14 de agosto a las 21.30, en el Teatro Provincial de Salta, dirigirá el maestro asistente Jorge Lhez, obras de Brahms y Rachmaninov.

Como hasta la fecha el programa total, anual de concierto no figura aun en la pagina oficial de la Orquesta Sinfónica, ni en la de Prensa de la Secretaría de Cultura, se estima que la vuelta al escenario de Roel para un próximo concierto será a fines de agosto, el único del mes.

Otro de los puntos que hasta pasado mitad de año, no puede solucionar la administración cultural del abogado Mariano Ovejero son las reiteradas ausencias, de Roel desde que asumió en abril hasta la fecha.

Roel y Ovejero
Roel y Ovejero
Se indicó que fijó su residencia en Salta, pero solo en los papeles. De tres o cuatro conciertos que el titular de la Orquesta debe dirigir su presencia se reduciría a un concierto promedio por mes, según la programación hasta aquí improvisada.

“Respondió bien la orquesta local, en una obra que ya fuera hecha tres veces con diferentes directores”, dijo el comentarista musical José Marío Carrer publicado el diario grande (de tamaño) sobre la interpretación de una obra Tannhäuser, respecto a la obra que dirigió Enrique Roel en su último concierto del mes pasado, el jueves 29 de julio de 2010.

Hasta la actualidad la Orquesta no tiene fisuras musicales es cierto. Pero sí falencias en la administración interna, la programación, la gestión de la agrupación y como consecuencia la difusión de las diversas actividades culturales oficiales que surgen de improviso al borde de la fecha de realización.

Los hechos indican que la orquesta es ovacionada. Que a los conciertos va mucha más gente que antes pero que no llena el teatro. Si bien las 800 o 1.000 personas que concurren en cada ocasión no es teatro lleno, aun así, la excelencia, la convocatoria y la ovación del público tienen una explicación lógica.

Como Clachaquimix cualquiera puede fácilmente constatar sus ausencias de Roel en la mayoría de los ensayos. Entonces, la incógnita del comentarista Carrer sobre dónde está el mérito de tal o cual concierto, está en los músicos y en el maestro asistente. Por lo que se podría eximir al maestro Enrique Roel de esa valía porque apenas, y muy de apoco, va conociendo a sus dirigidos.

Lhez dirige también la Orquesta de la UCASAL
Lhez dirige también la Orquesta de la UCASAL
Los músicos de la Sinfónica realizan su trabajo con pasión profesional y todo este tiempo, ante las ausencias de Luis Gorelik y hoy de Enrique Roel, el soporte estructural constante fue siempre del maestro asistente Jorge Lehz, quien dirigirá el próximo compromiso, seguramente con la misma convocatoria, no sólo atribuible a un director, sino al prestigio de la agrupación.

Se sabe que Lehz realiza un notable trabajo de campo musical para que la excelencia de la Orquesta no decaiga por ciertos desatinos administrativos y profesionales. Los hechos indican en gran medida que el mérito está en el grupo de músicos apasionados que evolucionaron a lo largo de casi una década dirigidos por Felipe Izcaray y Luis Gorelik.

A la vista a las escasas intervenciones en la tercera etapa de la Sinfónica, los frutos (ovaciones y convocatoria) hoy los está cosechando Roel, gracias al proyecto de trabajo a conciencia de sus antecesores, al prestigio nacional logrado en una década y coronado por el histórico CD doble grabado por el Bicentenario Argentino.

Tras los hechos apuntados sobre el director titular, el programa que dirigirá su maestro asistente Lehz el sábado 14 contiene las obras Obertura del Festival Académico de Johannes Brahms y la Sinfonía Nº2, en mi menor de Sergei Rachmaninov. Las entradas pueden adquirirse a partir del lunes 9 de agosto, en la Boletería del Teatro y tienen un valor de: Platea $20 y $16, Palco $30, Pullman y Súper Pullman $10.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img