spot_img

Izcaray habla de Gorelik y Roel

Fueron seis históricos años de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Salta que ni él, ni los salteños, olvidarán fácilmente. Y cuando al maestro Felipe Izcaray se le pide que opine sobre el cambio de dirección de Luis Gorelik a Enrique Roel no tiene reservas.

“No me atrae en absoluto concursar»

Izcaray está siempre informado y predispuesto al díalogo y la opinión. Desde la Isla Margarita, en el oriente de Venezuela, donde Izcaray ya comenzó su período de trabajo con la Orquesta Sinfónica de Nueva Esparta, responde por mail a la requisitoria periodística de Calchaquimix.

Ver: La Sinfónica tiene nuevo director

– ¿Se enteró del resultado concurso y sus vicisitudes?

-Tenía la impresión de que las autoridades estaban haciendo lo imposible por realizar un concurso limpio e imparcial, y creo que eso quedó demostrado con la actitud del Secretario y el jurado al admitir la presencia de veedores de ATE en las sesiones. No conozco al jurado coreano (Jooyong Ahn), pero respeto la jerarquía y la trayectoria de los maestros (José) Carli y (Elías) Khayat. Basta buscar sus nombres en Internet para apreciar el tamaño de su prestigio.

– ¿Qué opinión le merece como director el maestro Enrique Roel?

Solo he visto pequeñas muestras en “You Tube” de su labor, y también seguí por los medios su actividad en Buenos Aires. A la decisión de un jurado tan respetable e idóneo tengo que darle un voto de confianza, y desearle al nuevo director la mejor de las suertes y mi incondicional apoyo.

-¿Cuál es su visión sobre el fin de la etapa Luis Gorelik y el futuro con el nuevo director de la agrupación?

-He sido informado de que el Maestro Roel fue el más aplaudido por los músicos de la orquesta, y fue seleccionado de manera unánime por el jurado. No puedo encontrar mejor respuesta a esa pregunta.

-¿Fue una sorpresa para Ud. que Gorelik no haya sido reelegido?

-No. Como tenía una buena impresión sobre la organización de este concurso y sobre la idoneidad del jurado, realmente no.

-¿Piensa volver a Salta para presentarse en un futuro concurso?

-No se olvide que soy director honorario y fundador de la orquesta, y que mi decreto dice que la OSS debe invitarme a dirigir al menos 2 programas al año. Si esto se cumple, nos veremos pronto. Mi familia aun vive en Salta. Y no creo que concursaría de nuevo. Hay aspectos de la ley de la OSS a los que siempre me opuse, y volver a Salta para tener siempre la espada de Damocles de que cada tres años tengo que volver a cero no me atrae en absoluto.

-¿En que proyectos está trabajando actualmente?

-En el mejoramiento y aumento del orgánico de mi nueva orquesta, (la Sinfónica de Nueva Esparta compuesto por las islas Coche y Cubagua de Isla Margarita). Tengo varios conciertos programados en Caracas y otras ciudades. Por ultimo, hoy mismo fui llamado por la Universidad de Oriente para pedirme un par de cátedras, cosa que estoy considerando con sumo interés…

  • Foto: Isidoro Zang

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img