spot_img

Islandia, magia y contrastes

Martín Santander precisa incluirse en ese universo al momento de fotografiarlo, no ametralla con su cámara ni recrea las imágenes, prefiere anticipar con calma la autenticidad del momento y captarlo cuando percibe que las personas y los lugares le ofrecen ese instante, esa fracción de segundo que se convierte en un efímero eterno.


El viernes 5 a las 20 horas se inaugura en el Museo de Arte Contemporáneo de Zuviría 90, el ensayo fotográfico Islandia, Momentos Mágicos

La exposición del fotógrafo argentino que vive entre Bélgica y México, Martín Santander ocupa todas las salas del museo. Su obra se nutre de esa magia tan natural como cotidiana, magia sin prejuicios en un sentido amplio y poético que consiente que el fotógrafo tome determinada foto, que pueda sentir algo particular en un momento preciso, que vea más allá de sus sentidos, que capte aquello que no tiene explicación, en definitiva, que pueda poner lo mágico en imágenes.

jpg_Islandia_Fotos2.jpgEs un viaje múltiple, un relato donde las palabras son fotos y los párrafos urdimbre fotográfica que traman un texto visual. La fotografía como ensayo, novela y cuento que invita a recorrer diferentes y enlazados caminos, compartiendo un encuentro con una peculiar geografía en una narración sensible con lenguaje fotográfico.

Martín Santander nació en Argentina en 1964. Compartió su infancia entre su país de origen, Bélgica y México. Obtuvo su graduación en la Escuela de Fotografía de Bruselas en 1995. Trabajó profesionalmente como fotógrafo de estudio en Bruselas desde 1993 hasta 1995. Creó y dirigió su propio estudio de fotografía de 1996 a 2006.

Actualmente es fotógrafo independiente y ha realizado reportajes fotográficos alrededor del mundo para importantes publicaciones internacionales, como así también fotografía publicitaria y de arquitectura. A partir de 2004 exhibe su trabajo personal en Museos y Galerías de Europa y Latinoamérica.

Su serie “Islandia” fue auspiciada por Leica, acreditada marca que le brindó su apoyo y libertad de creación. En octubre del año 2007 fue invitado por la Embajada Argentina en Bélgica y el Sr. Ministro Marcelo Giusto para realizar su exposición de la serie «Gauchos» en el Festival Internacional de Cine de Gante (Internacional Film Festival Ghent), que en la mencionada edición realizó un Especial de Cine Argentino, con la presencia de Gustavo Santaolalla y un notable éxito de público, críticas y prensa.

jpg_Islandia_Fotos.jpgTambién ha publicado libros de fotografía, en el caso de «Los Chatarreros» prologado por el Fundador y Director Honorario del Museo de Fotografía de Charleroi, Bélgica, Sr. Georges Vercheval, y ha realizado ensayos y reportajes fotográficos alrededor del mundo para importantes publicaciones internacionales.

Es importante destacar que fotografías de la serie “Los Chatarreros” forman parte de la colección del Ministerio de Cultura de la Comunidad Francesa de Bélgica y son conservadas por el célebre Museo de Fotografía de Charleroi (Bélgica), por la coleccion del Botanique (Bruselas, Bélgica) y por coleccionistas privados de diferentes países.
Expuso su serie “Los Chatarreros” el pasado año 2008 en la Fotogalería del Teatro San Martín de Buenos Aires, Casa de la Cultura de Salta y Museo Jorge Pasquini López de Jujuy.

En el presente año 2009 ha sido invitado para exponer «Islandia, Momentos Mágicos» durante junio en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo) Salta, agosto en el MACLA (Museo De Arte Contemporáneo Latinoamericano) La Plata, septiembre en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo) Córdoba y diciembre en el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte) Mendoza, todas estas muestras presentadas por el Ministerio de Cultura de la Comunidad Francesa de Bélgica.

Más en: martin@martinsantander.com

http://www.martinsantander.com

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img