spot_img

Homenaje porteño al Cuchi Leguizamón

Liliana Herrero, Lorena Astudillo, Mavi Diaz, Guillermo Klein, Franco Luciani, Bruno Arias, Roxana Amed y Luciana Jury serán algunos de los animadores del Festival Folclórico y Homenaje a Gustavo “Cuchi” Leguizamón que se realizará el sábado 1 de octubre de 16 a 21 en la plaza Salvador Allende del barrio porteño de Saavedra donde los vecinos aprovecharán a expresar su reclamo contra el Gobierno de la Ciudad.

“Las cosas se mezclan de una manera maravillosa”, resumió Juan Martín Leguizamón, uno de los hijos del Cuchi, al repasar la confluencia entre el tributo al enorme artista salteño (que ayer hubiera cumplido 94 años y de quien el martes se cumplieron 11 años de su muerte) y la defensa vecinal de los espacios verdes públicos del barrio de Saavedra.

Leguizamón indicó a Télam que “organizaciones barriales y la asamblea de vecinos de Saavedra compartimos la inquietud a partir de un proyecto del macrismo para ocupar tres o cuatro plazas del corredor de la avenida Goyeneche (antes llamada Donado) hasta la avenida General Paz”.

En esa traza de unas 12 cuadras que quedó a partir del proyecto de la trunca autopista Au3, el gobierno porteño “construyó una comisaría y quiere hacer un centro de inteligencia de la Metropolitana y un polideportivo que estará a ocho cuadras del Parque Sarmiento que es enorme y está abandonado por la ciudad”, detalló.

Como respuesta a este avance sobre los espacios verdes, los vecinos organizados le están dando nombre a las plazas de la zona: Juana Azurduy, Damián García (un vecino que murió en un hecho de violencia en el fútbol), Edmundo Rivero, Carpani-Berni, Rabino Meyer, “Cuchi” Leguizamón y Salvador Allende (sita en Goyeneche y Tamborini) donde mañana se realizará la celebración en torno al pianista y compositor.

“La gente del barrio sostiene ciertas posturas frente a la vida y `Cuchi` también ha tenido este tipo de compromisos e ideas. Así que armar esta jornada es una manera de apreciarlo más integralmente y no solamente como músico y le da un enorme plus a esta fiesta”, señaló Leguizamón.

En el Festival actuarán Liliana Herrero, Cuartoelemento, Lorena Astudillo, Mavi Diaz y las Folkies, Guillermo Klein, Franco Luciani, Bruno Arias, Negros de Miércoles, Roxana Amed, Luciana Jury, Luis Leguizamón, José Piazza (de la Filarmónica del Colón), Diego León & Upiti i´Llama, Lucrecia Longarini, Rocío Palazzo y Fabián Sauma, Palo Blanco y Leonardo Andersen-Aníbal Domínguez-Marina Lupi, entre otros.

“Todos estos artistas vienen por amor al `Cuchi` y nadie cobra un peso, pero además a mi viejo nada le hubiera gustado más que esta movilización generada por gente del barrio”, arriesgó acerca del encuentro apoyado por la Secretaría de Cultura de la Nación y la Asociación Civil Sembrar Conciencia.

Consultado acerca de quien fue mentor del Dúo Salteño, Juan Martín comentó que “`Cuchi` se murió dos días antes de su cumpleaños, creo que para generar la contradicción de morirse y volver a nacer. Y eso marca mucho lo que fue mi viejo”.

Desde la misma sintonía, agregó que el autor de “Zamba del carnaval”, “La Pomeña”, “Chacarera del expediente” y “Balderrama” “creía que la estética de su provincia podía trascender por su calidad y sin necesidad de grandes aparatos y aunque siempre estuvo muy peleado con las discográficas siempre ha sido muy grabado. Esas contradicciones aparentes han signado la vida del `Cuchi`”.

Menos irónico, consideró que Leguizamón “evidentemente ha generado un impacto artístico importante y los músicos lo consideran un innovador y un hacedor de una propuesta muy rica que le ha permitido ser un puente entre la música elaborada y la popular”.

Es que la raíz folclórica de Leguizamón con un inspirado arsenal de zambas, chacareras, bagualas, carnavalitos y vidalas, supo nutrirse, además, de Bach, Mahler, Ravel, Stravinsky y Schönberg y sobre todo de Beethoven, pero también fue receptivo a las andanzas de Enrique “Mono” Villegas, los brasileños Chico Buarque y Milton Nascimiento y el jazzista estadounidense Duke Ellington.

En su vasta obra muchas veces contó con las líricas de su entrañable amigo, el poeta Manuel J. Castilla, y formó yunta con Jaime Dávalos, Antonio Nella Castro, Armando Tejada Gómez, César Perdiguero y Miguel Angel Pérez.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img