spot_img

Hermeto Pascoal en Tucumán

El gran músico brasileño Hermeto Pascoal regresa a la Argentina para ofrecer dos recitales junto a un notable grupo de músicos. El miércoles 18 de septiembre tocará en el Teatro SHA de la ciudad de Buenos Aires y el jueves 19 de setiembre en el Teatro San Martín de Tucumán en el marco del “Setiembre Musical”. Pascoal grabó con Miles Davis, quien declaró: «Hermeto es el músico más impresionante del mundo». Sus composiciones, que superan las 3000, fueron registradas por artistas tan diversos como Gil Evans y la Sinfónica de Berlín.

«La música busca su recorrido»

Compositor, multiinstrumentista y líder de numerosos proyectos, Hermeto propone al mundo su «música universal», como él mismo la define, y que mixtura experimentación, jazz, improvisación y rítmica folclórica brasileña, explorando siempre límites sonoros inquietantes. Sostenedor de varios proyectos y grupos musicales al mismo tiempo, algunos integrados por hijos suyos, Hermeto posee un dúo musical con su esposa Aline Morena, con la que visitó recientemente el país y con la que editó tres discos: «O Som Nosso de Cada Um», de 2004; «Chimarroo com Rapadura» de 2006 y «Bodas de Latao» de 2011.

Al país viene con su grupo que está integrado por Hermeto como multiinstrumentista; Aline Morena en voz, guitarra y percusión corporal; Itibere Zwearg en bajo eléctrico y percusión; André Marques en piano, flauta y percusión; Vinicius Dorin en saxos, flautas y percusión; Fabio Pascoal en percusión y Marcio Bahia en batería y percusión.

«La música está en todos los lugares», asegura Hermeto dando cuenta del amplio abanico sonoro y la enormidad de texturas y combinaciones que pueden estar presentes en su música y sus conciertos, que se sabe cuándo comienzan pero no cuándo terminan. El músico asegura que «siempre es un placer tocar en la Argentina» y que no puede predecir un repertorio porque «nunca las cosas están muy preparadas». «Yo puedo mudar todo el repertorio una hora antes de salir a escena o sobre el mismo escenario, para mí la música es como una conversación que va buscando su propio recorrido y va mutando», dice.

Nacido en 1936 en Lagoa da Canoa, en Arapiraca, Alagoas, al noreste de Brasil, Hermeto fue un prodigio musical que a los 8 años ya tocaba el acordeón y a los 11 se presentaba en los bailes de la región de Arapiraca. Con el Quarteto Novo ejerció una influencia decisiva sobre la música instrumental brasileña en los años sesenta y en 1970 viajó a los Estados Unidos para grabar un álbum con Antonio Carlos Jobim, Duke Pearson y Flora Purim.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img