spot_img

Güemes por el Canal Encuentro

Se lanzó la programación 2009 del «Canal Educativo Encuentro” que durante abril estrenará tres producciones, entre ellas la serie «Caudillos», con la epopeya del héroe salteño General Martín Miguel de Güemes, que saldrá al aire el martes 28 de abril a las 22.


La serie se emite todos los martes a las 22 horas y aborda la historia de las figuras que dominaron el panorama político y social de la Argentina en formación, durante gran parte del siglo XIX.

También en abril saldrán «Grandes pensadores del siglo XX» y finalmente «Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología». Se estrenará también nuevos episodios de las series características de Encuentro «Filosofía aquí y ahora» «Proyecto G», «Alterados por Pi, Bio.ar» y la segunda temporada de «Pakapaka», totalmente renovada.

La producción vino a Salta

Un equipo de realizadores del ciclo «Caudillos» de la productora «Occidente», vino a comienzos de año para registrar en Salta los lugares históricos donde se realizó la gesta güemesiana y que representan un legado vigente del general Martín Miguel de Güemes.

La realización se incluirá en la nueva programación de abril en el Ciclo de Programas Históricos para el Canal Educativo Encuentro. La producción vino a Salta con la coordinación de la licenciada Andrea Bruno.

El Cabildo, la Catedral de Salta, Monumentos y Monolitos, Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta, la biblioteca privada J. Armando Caro, Museo de Biblioteca y Museo Históricos del Regimiento de Caballería Ligero 5 “General Güemes”, el Instituto Güemesiano de Salta, la Agrupación Tradicionalista de Salta “Gauchos de Güemes”, Sendas Gloriosas de la Patria, la agrupación gaucha de La Caldera junto a la Guardia Bajo las Estrellas fueron los escenarios donde se dieron testimonios sobre este prócer nacional.

El equipo de producción del Canal Encuentro, además de reunir información desde las instituciones que dependen de la Secretaría de Cultura de la Provincia. Requirió del asesoramiento del historiador y periodista Gregorio Caro Figueroa, quien fue entrevistado y facilitó documentación bibliográfica e imágenes referidas a Güemes, que reunió a lo largo de cuatro décadas la Biblioteca J. Armando Caro.

La meta del ciclo es revalorizar el verdadero concepto de “caudillo” y “federalismo”. El programa contará con todas las voces, dejando ver el protagonismo humano, militar y político del General Güemes en función del logro de la Patria Grande unida, con respeto a las autonomías provinciales y a la inclusión social de todos los paisanos.

La Secretaría de Cultura y el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta, colaboraron para poder realizar la grabación en las distintas locaciones salteñas durante los días 5 al 10 de febrero. El equipo de producción se fue sorprendido por el marco geográfico y cuidado de patrimonio histórico con que cuenta la provincia.

El director del programa, Lucas Turturro, plasmará en imágenes lo registrado en Salta con el objetivo que los héroes no sólo queden en el bronce y la iconografía: la cámara y fotografía de Clara Bianchi así lo releva al igual que el sonido registrado por Sergio Pisani

Desde Buenos Aires, la producción a cargo de Andrea Bruno, agradeció a cada una de las personas que dieron su testimonio, su tiempo, y compartieron su espacio para este programa.

Se espera que la presentación de este Ciclo de Programas Históricos para el Canal Encuentro que se refiere al general Martín Miguel de Güemes, entre otros próceres que lucharon por la independencia como José Gervasio Artigas, Estanislao López, Francisco Ramírez, Facundo Quiroga, Chacho Peñaloza, Manuel Dorrego, Justo José de Urquiza, Juan Manuel de Rosas, sea el reflejo vivo del federalismo argentino.

Occidente es la productora que lleva adelante este ciclo de programas para el Canal del Ministerio de Educación de la Nación, Ciencia y Tecnología, dedicado a contenidos educativos y culturales, ratifica que es una apuesta fuerte desde el área de producción y dirección, así como de contenido de programación por parte de la emisora televisiva.

Programación y más info en:

www.encuentro.gov.ar

Foto: Néstor Troncoso

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img