El maestro Luis Gorelik, ex director de la Sinfónica de Salta y actual director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, conducirá la Orquesta Sinfónica de Ljuljana que tocará para el “Maurice Bejart Ballet”, en Eslovenia, el miércoles 6 y jueves 7 de julio, en el marco del prestigioso Festival Musical de la capital del país eslavo.
Junto al “Maurice Bejart Ballet”
Gorelik, oriundo de La Plata, dirigirá un programa que incluirá un montaje del Maurice Bejart Ballet de Lausanna, Suiza, con “Ce que l `Amour me dit”, coreografía póstuma del gran maestro del ballet contemporáneo sobre música de Gustav Mahler. Además, el programa se completará con las coreografías que Maurice Bejart concibió para “El pájaro de Fuego”, de Igor Stravinski y para el “Bolero” de Maurice Ravel.
Gorelik, que fue entrevistado por la agencia Télam, se prepara también para dirigir el domingo 3 y lunes 4 de julio, su propia adaptación de “La Traviata” para el ballet de Iñaki Urlezaga, en el Teatro Argentino de La Plata.
Consultado sobre la importancia que reviste el Festival de Ljubiana dentro del circuito musical europeo, opinó que “dentro del circuito de festivales del verano europeos por varias razones. Está a la par de importantísimas eventos internacionales convocados, el amplio criterio estilístico abordado -desde el jazz, pasando por la música sinfónica, ballet clásico, puestas de vanguardia, etc- y por supuesto, tiene el enorme atractivo que Ljubliana, es una de las ciudades más bellas de Europa”.
El maestro fue convocado por la Dirección del festival, según propuesta de Gil Roman, el actual director y repositor del “Bejart Ballet”. Cabe destacar que esta compañía normalmente no actúa con acompañamiento de orquesta, sino con cinta grabada. Sin embargo Roman consideró de gran importancia contar con una orquesta en vivo y un director acostumbrado a dirigir producciones coreográficas.
Para Gorelik tocar junto la ballet creado por una de las mayores figuras de la danza contemporánea del siglo es “siempre una gran responsabilidad, y por sobre todo un aprendizaje. Son tres obras coreográficas creadas por Bejart. En el caso de la última, “Ce que l ‘Amour me dit”, y dado que está hecha sobre la 3a Sinfonía de Mahler, la elección fue hecha como homenaje al cumplirse 100 años de la muerte de este gran compositor”, concluyó.
- Más info del festival: http://www.ljubljanafestival.si
- Lea también una entrevista en: El Diario de Paraná.