spot_img

Gira Regional de Teatro NOA

Al fin se concreta una acción que posibilitará-en el mejor de los casos- nuevo público, activar miradas y repensar el oficio teatral. La iniciativa consiste en que durante todo el mes de abril, durante los fines de semana, puedan verse en cada provincia obras “avaladas” por el criterio de los jurados que las eligieron en las respectivas fiestas de teatro realizadas el año pasado.


Rodolfo Pacheco (Representante del INT por Jujuy y cabeza de la región NOA, además de un zorro en gestión teatral y un genuino hombre del teatro) firma una idea que de seguro fue de todos los representantes provinciales: ¡hacer que los elencos de cada provincia tengan aseguradas presentaciones en las demás provincias de su región!¡Bravo! Una acción política que puede generar de todo.

Entre los intentos parecidos que recuerdo los grupos del NOA tenían entre sí pocas chances de que alguna gestión diera tantas garantías para concretar una función. En muchos casos fueron intentos individuales y la gestión quedaba reducida a la movida de algún amigo o por ahí una retribución de gentilezas.

En las arenas movedizas de la oferta teatral en las provincias hay que superar obstáculos importantes; a saber: la desleal competencia de los espectáculos comerciales con sus desiguales campañas publicitarias en contraposición con el boca a boca y los humildes avisos que despliega mayormente el teatro independiente. Contemos también las desiguales producciones, los gustos del público, la desigualdad de acceso a la formación sistemática de muchos hacedores locales que repercute en sus estilos, estéticas y formas de trabajo en la comunidad.

No contemos más porque agobia… y la idea es celebrar esta posibilidad que se abre tanto para los que hacen el teatro en las provincias como para el público que busca nuevos consumos culturales.

Así se le otorga otra legitimidad a las obras, se construye para ellos un circuito cuidado, se apuesta al público curioso y también al consuetudinario que bien merece variantes en las propuestas. Por otra parte se delega en los medios de prensa y en la escasa crítica una parte de ese andamiaje; lo mejor es que se instala una garantía de continuidad y de visibilidad para el teatro independiente (además de las ya desgastadas fiestas de selección provinciales) y se activa un inicio de temporada que implicaría al menos un replanteo en el oficio.

Los representantes del INT hacen esta nueva y meritoria jugada duplicando beneficios. De nuevo ¡bravo!

Calchaquimix ofrecerá reseñas, datos, recomendaciones al público para que la idea crezca y a los hacedores les desea “merde” en cada noche de esta gira.

Programación en Salta:

Sábado 9 de abril- hs 21.30. Obra: Informe Rosencrantz (Catamarca)

Viernes 29 de abril- hs 21.30. Obra: La edad de la ciruela (Santiago del Estero)

Sábado 30 de abril-21.30. Obra: Hortensia…un alma piedra (Jujuy)

Todas las obras de Salta serán en la Sala Mecano

Vidas sin poesía

“Monotonía” (Viceversa) Inició la gira NOA. Dos obras de Tucumán “Víctor en el país” y “Monotonía”. De esta última se puede decir que al menos fue extraña y durísima por la radicalidad del sentido que construye. El joven director Diego Bernachi y su grupo Teodora Ciega Caníbal se han ganado el lugar que tienen en la comunidad teatral tucumana a costa de dilemas, provocaciones y la construcción de una micro poética que va más allá de los límites de un creador clásico.

El joven Bernachi se ha formado continuamente en la profesión, destacado no sólo por sus docentes en la Facultad de Artes tucumana sino por los jurados del INT y también por el mismo Schumazer que lo eligió para el FITBA. Sus producciones no pasan desapercibidas en las carteleras y en los festivales; son creadores jóvenes y como tales buscan nuevos lenguajes que interpreten sus deseos y preocupaciones sociales y estéticas.

La obra traslada esencias de la poética de Lorca a un contexto actual y las decolora, las somete a corrosiones diversas.

Como espectadora la obra provoca, si no se es tolerante y crítico, molesta y arremete por la verdad con la que se actúa y por la verdad que se construye ante nosotros. Duele lo que se ve, pero como dice Serrat “nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”

El trabajo se presenta confuso, confusas las identidades, confusas las historias, confusas las relaciones y lugares confusos. Lo que se distingue al toque son parejas y el amor enfermo que las une. Dos hermanos, una joven novia muda que se entrega a un amante que ni la desea, un marido bruñido de violencia que maltrata a su mujer por estéril y se muere de deseo por la novia del vecino.

El espacio que elige Bernachi para situar estas historias degradadas es un asentamiento o conventillo, donde nada propio es privado, lo íntimo no puede tener lugar porque no hay límites.

De los tópicos lorquianos quedaron los extractos: la novia de “Bodas de sangre”, el novio, el marido; la mujer yerma y la mujer sola. La sensualidad, el olor de los amantes y los rastros de su poesía. Pero en las escenas finales irrumpe la temática persistente de Lorca: la muerte. La bella muerte que iguala y aplaca las naturalezas furibundas. La muerte que arranca el silencio y marca sus pasos con el respeto temeroso de todos.

La provocación y la dureza del trabajo reside en los signos de los que se vale para resignificar a la mujer de Lorca y a su mundo. La música y los efectos sonoros cobran una dimensión relevante. Una maza golpea los oídos, aplaca las palabras, desahoga las frustraciones y oculta las intimas transgresiones de las almas solas. Toda esa tensión y la descomposición entre las sábanas dejan correr los velos y descubren un panorama denso, tristemente conocido, degradado.

El lenguaje es el otro signo relevante de esta puesta; palabras que se agotan en la ofensa, lo que ocultan se vuelve más importante que lo que se dice; palabras que hieren sobre las propias heridas tornando todo más inaguantable. Inaguantable por el enorme parecido que estos seres tienen con nosotros, con los habitantes de la periferia y con las mujeres ofendidas que pueblan las notas policiales.

Pasó por Salta esta propuesta destacable también por la actuación de los integrantes masculinos. Esta obra se verá en el Noa y luego se presentará en las arenas de San Juan en la Fiesta Nacional de Teatro.

  • Patricia Monserrat Rodríguez

    Crítica de teatro y periodista.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img