spot_img

Gira andina de Manu Chao: el 17 en Jujuy

El intérprete de orígen francés Manu Chao y su banda salen de gira andina «Tómbola Tour» por la cordillera. Sus shows andinos toca dos ciudades Bolivia, La Paz y Cochabamba y de regreso al país en San Salvador de Jujuy y Mendoza. Este músico del mundo, un bohemio, un nómade empedernido que no ha encontrado aun su lugar, es asediado siempre por la prensa. Su música tiene una carga social extra como defensor de las causas revolucionarias y del manifiesto zapatista. Las noticias dicen que este hombre chiquito, escurridizo e inquieto hoy anda por México desde donde arrancará la gira latina que lo traerá nuevamente al país, pero esta vez por la zona de la cordillera. El 17 de marzo en La Vieja Estación de Jujuy, y el 19 en el Estadio Pacífico de Mendoza, luego de pasar por Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia y Chile.


Manuchao1.jpgMuchos dicen que Manu Chao habla más de política que de su música. Lo cierto es que hace poco elogió los cambios políticos en América Latina. «es un continente en el que hay cambios políticos interesantes, como en Bolivia y Venezuela. ahora hace falta México. Pero el continente está dando giros interesantes, ya que en Europa no lo es tanto, porque Italia sigue con Berlusconi y en Francia seguimos con los mismos», comentó.

De sus declaraciones, de la vida y obra del autor de «Clandestino» entre otras canciones comprometidas, se pueden escribir un libro. Pero vamos a lo que nos interesa: fechas y lugares concretos de su gira, dónde y cuando. La Gira Andina 2006, se llama «Tómbola Tour».

Itinerario completo

  • 11 de marzo: La Paz, Bolivia – Teatro Jaime Laredo
  • 15 de marzo: Cochabamba, Bolivia – Coliseo Beach Voley
  • 17 de marzo: Jujuy, Argentina – Vieja Estación
  • 19 de marzo: Mendoza, Argentina – Estadio Pacífico

Radio Bemba

Viaja con toda su banda llamada «Radio Bemba», que está conformada por: Manu Chao: voz y guitarra; David Bourguignon: bateria; Gambeat: bajo; Philippe Reboul: percusion; Javier Galiana de la Rosa: teclados y Fahem Madjid: guitarra.

Puntos de venta de entradas

La Paz: Alianza Francesa – Av. 20 de octubre y Guachala; Utopos – Av. Ecuador 2028; reservas: 00-591-2-2124647. Mail: utoposbo@entelnet.bo.

Cochabamba: Planeta dvd – Mexico 334. Reservas: 00-591- 4 – 4529398. Mail manuencbba@entelnet.bo.
Jujuy: Ruta 66 rockeria – Ramirez de Velazco 473. Fixxion – Belgrano 616
All Music Charly – Gal. Jujuy local 18 – Yrigoyen 1126. Reservas: 0351-4242252/4261654. Mail perroentradas@gmail.com.

Salta: El Eje – Galería Continental – Local 4. La Obra – Alto NOA Shopping.

Tucuman: Rock And Pop Net – Rivadavia 179. Draco – Cordoba 578.

Mendoza: Mohicano Rockería – Galería Caracol. Facil Musica. Reservas: 0351-4242252/4261654. Mail: manuchaoenmendoza@hotmail.com

Cordoba: Perro Records – 9 de julio 333 – Local 47. Consultas sobre entradas en Cordoba: perroentradas@gmail.com.

Un Colifato

En Argentina el antiguo líder de Mano Negra, fue también el impulsor del disco La Colifata. «porque siempre fui loco», dijo. El proyecto nación a través de una argentino realizó un documental audiovisual sobre La Colifata y en Barcelona conoció al músico. En ese momento, el cantante estaba relacionándose con artistas callejeros de La Rambla de Barcelona. La mayoría son inmigrantes ilegales que tratan de sobrevivir en Europa haciendo su arte. Manu Chao tenía en mente editar un disco con la música de estos artistas para respaldarlos y poner en escena su problemática. Fue en ese momento que escuchó los audios de La Colifata y tardó muy poco en entusiasmarse con el tema. Entonces, convocó a los artistas para que escucharan el material y decidieron grabar el disco en homenaje a los internos del Borda. El título del disco es La Colifata. Siempre fui loco. Manu Chao ensambló con su particular estilo la música de estas veinte bandas que tocan en las calles de Barcelona con los audios de La Colifata.

Unos 3000 ejemplares fueron vendidos por los propios artistas callejeros. Junto a la FM La Tribu, editó la versión argentina de este disco que es exactamente igual en términos sonoros al anterior, solo cambió el arte de tapa. Los interesados en adquirir el CD pueden visitar la página www.lacolifata.org o por mail a colifata@el sitio.net.

«El viento viene, el viento se va, por la frontera

el viento viene, el viento se va, el hambre viene, el hombre se va

sin más razón, el hambre viene, el hombre se va, ruta Babylon

por la carretera,

la suerte viene, la suerte se va, por la frontera

la suerte viene, la suerte se va

el hambre viene, el hombre se va

sin más razón, el hambre viene, el hombre se va, cuando volverá

por la carretera»


(«El viento», Manu Chao)

Por ideas y compromiso

La Tombola Tour se acerca al sur del continente . Luego de visitar Mexico y Cuba, las repercusiones de la prensa vuelven a hablar de grandes conciertos de una banda poderoso, con un lider carismatico y un mensaje claro.

«Manu Chao tiene convicciones y audacia. Es, hasta aquí, el único cantante que decidió cantar en Cuba, entre la cincuentena de cantantes o grupos franceses que tienen previstas giras en el 2006, en 18 países de América Latina.
Manu Chao no tiene ese tipo de preocupaciones. No relaciona su «carrera» en términos de mercado. Es un artista y un hombre que hace lo que le da la gana. Actua con gusto, por placer, por ideas, por compromiso.

El sonido evolucionado de Radio Bemba Sound System y el canto de rebelión de Manu Chao se colaron en sus adeptos al movimiento altermundista. En sus conciertos utiliza la voz del subcomandante Marcos pronunciando la declaración de la Selva Lacandona y se lanza de lleno contra George W. Bush, advirtiendo que «es el hombre más peligroso del mundo y enemigo de nuestros hijos».
También el show de Manu, explota al entonar «Señor Matanza», que le dedica a «la mafia que se disfraza de democracia; la mafia siempre es el peor enemigo de la democracia» y su canción «Clandestino» de los inmigrantes mexicanos que van en busca de trabajo a Estados Unidos y de los africanos que mueren ahogados por pasar de Gibraltar a España.

Con «Welcome to Tijuana» logra otro punto alto y cuando entona «Por la Carretera» Manu lanza un mensaje en italiano. Luego descolla con otros éxitos como «Desaparecido, Merry Blue, Miña y La Rumba de Barcelona». En algunos shows incluye composiciones de su anterior banda «Mano Negra» como Mala vida y King of Kongo .

«Aquí estamos: somos la Dignidad Insurrecta, el corazón olvidado de la patria.»

(Desde las montañas del sudeste mexicano. Comité Clandestino Revolucionario Indígena. Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional)

  • Más info en sobre la gira en:

    http://www.perroproducciones.com.ar

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img