spot_img

Ganó el teatro de Jorge Renoldi

Los ganadores de la XV Edición de la Fiesta Provincial del Teatro 2009, fueron Jorge Renoldi y Juan Carlos Sarapura, los directores premiados. Cinco obras seleccionadas y diez menciones para actores salteños.

Rumbo a la Fiesta Nacional del Teatro

El próximo paso es representar a Salta en la Fiesta Nacional del Teatro que se realizará en Jujuy. Para cada director y su elenco es la oportunidad de mostrar el buien teatro de Salta ante el país. Este año representará a Salta «Un día en la vida de los únicos habitantes del universo» y «La Pieza del fondo».

La decisión del jurado

1° PUESTO – UN DIA EN LA VIDA DE LOS UNICOS HABITANTES DEL UNIVERSO.

Dir: Jorge Renoldi. Grupo: Concerta2

2° PUESTO (suplente)- LA PIEZA DEL FONDO

Dir: Juan Carlos Sarapura. Grupo: La Patota Teatral

3° PUESTO (suplente)- OH, SARA

Dir: Jorge Renoldi. Grupo: Stress

4° PUESTO (compartido, suplentes) – NONES Y SOLO LOS GIILES MUEREN DE AMOR

Nones. Dir: Diego Barrera. Grupo: El Eje Teatro

Solo los giles mueren de amor. Dir: Omar Pizzorno. Grupo: Arpi Teatro

5° PUESTO (suplente) – EL FITITO

Dir: Carlos Delgado. Grupo: Bajo Fondo Teatro Club

Menciones

Ana Maria Parodi | Actuación (Oh, Sara)

Mary Gervino y Soledad Pérez Fernández | Actuación (El ultimo patio y después…)

Grisel Nicolau | Actuación (Perséfones del sur)

Mariano Madrazo | Actuación (La pieza del fondo)

Pablo Aguierre | Actuación (La pieza del fondo)

Carolina Beltrán | Actuación (La pieza del fondo)

Gustavo Garcia| Actuación (Solo lo giles mueren de amor)

Rossana Toledo y Jorge Nieva | Actuación (Amor de chocolate)

Diego Barrera y Gabriela Vázquez | Dramaturgia (Nones)

Jorge Renoldi | Montaje escénico (Perséfones del sur)

Grupo El Umbral | Mención en calidad de estimulo (Erase una vez un rey)

Eliana Lauro | Mención en calidad de estimulo (Desesperando).

Lo que dejó la competencia

En un buen clima de competitividad se desarrollo la XV Fiesta Provincial del Teatro. Este año la edición tuvo un record en convocatoria, con la participación de 17 elencos y 19 obras en escena. Fue una fiesta que se destacó por la presencia del público, que colmó las salas en cada presentación y por la calidad de las puestas y actuaciones de grupos y directores.

También tuvo una gran aceptación de la comunidad teatral salteña la edición de “desmontajes de obras”, que se realizo durante toda la semana la mañana siguiente de cada puesta en escena. Los desmontajes estuvieron a cargo de Cecilia Propato, dramaturga, directora y docente, e Ignacio Apolo, dramaturgo, novelista y docente, ambos provenientes de Buenos Aires, invitados especialmente para esta edición 2009 de la fiesta del teatro.

Directores y actores pudieron recibir una devolución de cada una de sus obras a cargo de estos especialistas donde se creo un interesante feedback entre ambos, siempre con la idea de pulir y afianzar cada puesta en particular.

La fiesta tuvo algunas sorpresas, reconocidas por los expertos y el público en general. Una de las obras mas ponderadas fue «Nones», del grupo El Eje Teatro, dirigida por Diego Barrera, interpretada por Gabriela Vázquez y Diego Barrera. Otra de las sorpresas fue la actriz Pia Carballo, de Un día en la vida de los únicos habitantes del universo», dirigida por Jorge Renoldi, en escena representada por el grupo Concerta2. También las actuaciones de La Pieza del Fondo, y la dirección de «Desesperando», del grupo Diversarte, de Oran.

En el marco de la fiesta, también el teatro llego a los barrios, dentro de un circuito programado en paralelo a la cartelera principal. El teatro estuvo en Barrio Calcahqui, Castañares, Boulogne Sur Mer, San Benito y en la localidad de Vaqueros, con funciones especiales toda la semana.

Como cierre para esta fiesta, el domingo a las 23 horas se cumplió un homenaje especial a la actriz y directora Claudia Bonini, quien recientemente partió a su gira más importante.

El homenaje se realizo en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, con una sala repleta de publico, donde varios elencos le dedicaron emotivas cartas que fueron representadas por Cristina Idiarte, Fernando Subelza le dedico un mini concierto en violín y Alejandro Arroz cerró la noche con una compilación audiovisual de actuaciones de Claudia. Un aplauso emocionante y eterno fue el final de la fiesta.

Después de casi dos horas de impaciente espera, el jurado dio su veredicto final después de haber presenciado un maratón de teatro en los últimos días. El jurado estuvo compuesto por tres especialistas tucumanos, reconocidos y nombrados a nivel federal: Pablo Gigena, Mauricio Tossi y Pablo Paruolo.

Este jurado consagro como gran ganador de la XV Fiesta Provincial del Teatro a Jorge Renoldi, quien se destaco como director por «Un día en la vida de los únicos habitantes del universo» y Oh Sara! y por el montaje escénico de Persefones del Sur.

También el jurado destaco como director a Juan Carlos Sarapura, por «La Pieza del Fondo» y a Diego Barrera y Omar Pizzorno por «Nones» y «Solo los giles mueren de amor», respectivamente. Carlos Delgado, obtuvo el quinto puesto por El Fitito». En una noche de alegría y expectativas, muchos de los elencos presentaban sus obras por primera vez, se distinguieron cinco ganadores y diez menciones especiales.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img