spot_img

Fuerte apuesta del teatro salteño

La producción y el elenco de la obra “Pavlov, dos segundos antes del crimen”, a pocos días del gran estreno, se presentó en sociedad en una conferencia de prensa poco habitual para una producción teatral salteña, que sin ningún apoyo oficial, apostó fuerte como proyecto independiente, al mostrar su cuidadosa puesta en escena, con la jerarquía de un elenco y la seriedad del diseño del trabajo previo encarado por la productora local “El Retiro”.

Los medios de comunicación en la picota

Con apuesta teatral diseñada hasta en los detalles más mínimos, imagen, música, iluminación, escenografía, producción y un elenco totalmente salteño, luego de meses de arduo ensayo y concentración en la localidad de El Galpón, la obra dará a la luz, luego de meses de arduos ensayo, el 18 de junio a las 21.30 en el teatro de la Fundación Salta y luego será repuesta los días 19, 25 y 26 del actual; y el 2 y 3 de julio.

Se trata de una fuerte apuesta de una realización independiente que quiere innovar y convertirse en un proyecto que, por su consistencia teatral, pueda cruzar las fronteras provinciales. El objetivo central es lograr la aprobación del público salteño, y con esa garantía de convocatoria, realizar una ambiciosa gira por el país que incluso pueda desembarcar en Buenos Aires.

La obra “Pavlov…” escrita por Gustavo Ott, (Premio Mejor Obra, Festival Internacional de Teatro de Liverpool, Nova Scotia, Canada 1998 Premio Mejor Obra Festival Internacional de Teatro de Karcinbarcika, Hungría 1998) tiene todos los condimentos para lograr su cometido.

La producción y el elenco brindaron detalles de la obra (Foto Isidoro Zang)
La producción y el elenco brindaron detalles de la obra (Foto Isidoro Zang)

Aborda el tema del abusivo poder que los medios de comunicación ejercen sobre la sociedad actual y la forma en que el hombre moderno busca la intimidad por medio de la falsa accesibilidad a estos medios. La ambición, el fanatismo religioso, las frustraciones del sexo, la droga, los odios filiales son algunos de los temas que de manera irónica y con sarcasmo afronta Gustavo Ott (“Premio Internacional de Dramaturgia Tirso de Molina España 1998”, “Premio Internacional Ricardo López Aranda España 2003”, “Accésit Premio de Dramaturgia de Torreperogil España 2007”).

“El Retiro”, producciones (“La Pasión”, “Nos hubiéramos amado tanto” Seis Nominaciones Premios Latea 2009), convocó para la asistencia de dirección a Miguel Astudillo (“La Pasión”, “Lo mejor del Amor”, “Nos hubiéramos amado tanto”) y la dirección general de Luis Caram (“La Pasión”, “Three voices”, “El tercer Fausto”, “Nos hubiéramos amado tanto”).

Respaldado por notables antecedentes, el elenco subirá a escena por orden de aparición son:

Miriam Díaz (“Voces Blancas”, “Magdalena, su pasión”, “El Trébol”, “La niña santa” ”, “La ciénaga”, “La mujer sin cabeza”).

Juan Carlos Sarapura (La Pieza del Fondo, Alice de Monde, Lejísimos de todo el mundo).

Guido Núñez («El Cepillo de Dientes», «Muerte accidental de un anarquista», Zarzuela “El Dúo de la Africana” “La ciénaga”, “La niña santa”, “La mujer sin cabeza”).

Bernabé Bustos (“Gotas de Miel”, “Érase una vez un rey”, “Limpieza”).

Belén Carballo (“Alice du Monde”, “La pieza del fondo”, “Limpieza”).

Joti Hernández (“Monjas con humor”, “El fitito”, “Fuerte leve, leve fuerte”).

Ana Carolina Beltrán (“La niña santa” de Lucrecia Martel, Festival Internacional de Cannes, Francia 2004”; “La pieza del fondo” de Juan Carlos Sarapura, Primer Premio INADI Arte contra la Discriminación Teatro Mar del Plata 2009; Segundo Premio Fiesta Provincial del Teatro Salta 2009, Mejor Actriz Fiesta Provincial del Teatro Salta 2009”, “La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel Festival Internacional de Cannes, Francia 2008.”, “Luz de invierno”, “La ciénaga”, “Siesta Norteña”, “Alice du Monde”).

Sobre la obra

Amanda, controversial conductora de un popularísimo “Radio Talk Show” nocturno en una emisora radial, es asesinada. Mauricio, es interrogado por Paco, el policía que investiga el caso, como principal sospechoso.

Pero no son pocos los personajes que a lo largo de la obra irán mostrando más de un móvil para matar a Amanda. Con una estética inspirada en los “comics”, irán desfilando en escena personajes tortuosos, que amparados en el anonimato de una llamada telefónica y la oscuridad de la noche, develarán las miserias de una sociedad hipócrita y mezquina.

Historia del texto

“Pavlov, 2 Segundos Antes del Crimen” fue estrenada el 18 de Abril de
1991 por el Teatro Nacional Juvenil de Venezuela en el Teatro La Sede.
Fue llevada también a festivales internacionales en Mónaco, Dinamarca,
Hungría (Premio a la Mejor Obra), Rumania, Suiza, España, EE.UU
(Festival Hispano de Miami), Rep. Checa y Canadá (Premio a la Mejor
Obra). Tuvo además dos temporadas (1997 y 2000) en el Teatro San
Martín de Caracas.

Los actores de
Los actores de

En Mayo de 1995 fue estrenada en Washington por la Compañía de
Teatro GALA, contando con Luis Caram en el papel de Mauricio.

La propuesta estética es la de los “comics” de revistas de los años ´50, ´60. Los ambientes escénicos estarán recreados por telones que se corren durante la escena, y que corresponden a dibujos en blanco y negro que aluden a los ambientes tan característicos de las historietas.

En contraste con la monocromía escenográfica, los personajes serán identificados con vestuarios y pelucas de colores y diseños estridentes, poniendo en segundo plano el espacio físico y destacando el conflicto humano como algo universal (como algo que podría estar pasando acá o en la China), aunque elementos particulares, identificarán a la ciudad de Salta.

La idea de llevar al espectador a que se sienta inmerso en una revista de historieta, estará cuidadosamente apoyada por la iluminación, la que resalta fundamentalmente las sombras proyectadas por los elementos escenográficos.

Un apartado especial merece la musicalización. El programa radial de Amanda de la Noche, se soporta fundamentalmente por los consejos de la locutora y la música que transmite, por lo que la selección musical crea climas, sugiere situaciones, entretiene y contagia al espectador.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img