spot_img

Fue aplaudida la obra de Renoldi

LA PLATA (Especial para Calchaquimix)“Un día en la vida de los únicos habitantes del universo” del grupo Concertados con dirección de Jorge Renoldi recibió calurosos y honestos aplausos apenas terminada su presentación en la Fiesta Nacional del Teatro.

Fin de semana de fiesta teatral

jpg_Fiesta_Teatro_La_Plata_-_Logo.jpgLa ciudad de La Plata se agitó con la programación de la 25 Fiesta Nacional del Teatro independiente. La sala del Teatro Argentino, (no la principal destinada a eventos más convocantes sino la Sala Piazolla, de estructura y capacidad similar a nuestro Teatro del Huerto) recibió en la primera función del día sábado a los salteños.

La perfomance de los actores salteños en La Plata estuvo caracterizada por un gran compromiso actoral y profesionalismo ara el manejo de las pautas de la puesta. Durante la función un breve corte de luz hizo que los actores desplegaran un plan “B” que sobrellevaron con hidalguía.

Para muchos integrantes de las delegaciones de teatristas fue lejos lo mejor que se vió el día sábado. Y plantó el hacer teatral de Salta con muy buena identidad. Para otros, fue casi un ejerció de juegos e improvisaciones con un texto alargado y predecible en su estructura. Todos destacaron la entrega de los dos actores jóvenes y su excelente comunicación escénica.

Después tuvieron lugar las obras de Catamarca, “Mamarracho” que propuso su estética kitsch en escena y la hilaridad en la actuación, los desbordes y dilatadas historias que al estar tan descontextualizadas en estas grandes urbes teatrales provocó un gran desbande de espectadores. Un tercio del público se levantó y se fue, y no renegoció su estadía ni pactó la comprensión. La agresividad gratuita con la que la obra de Fernando Uro se presentó fue uno de los acontecimientos teatrales de esta fiesta.

Cerró la noche la obra de Santiago, “Final de partida” del grupo Mareaje que pasó por esta fiesta sin mayores elogios o agravios.

En cambio la noche del domingo si propuso experiencias más que interesantes. En principio una intervención o instalación teatral o experiencia perfomática que conjuga lenguajes, técnicas y tecnologías del cine, la tele y el hecho vivo del teatro. Se llama Experimento Croma de la región centro litoral – Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos.

Describir el procedimiento es bastante sencillo: una cámara enfoca una maqueta tamaño miniatura con diferentes fachadas que replican edificios, ambientes, portadas. La maqueta funciona como escenografía y como dispositivo escénico espacial, señalan marcas del lugar. Y en otro espacio adecuado con paños azules y vacíos los actores improvisan escenas.

Un director escénico (Marcelo Massa) aúna todo en la computadora y provoca un hecho audiovisual y escénico cautivante y que provoca despistes en el espectador pero más que nada tensiona los límites de la teatralidad a puntos desconocidos. Una verdadera novedad y también un aporte interesante para los modos de producción de estas épocas.

Una perla de la noche- sino de la Fiesta- se vió con la presentación de “Carnes Tolendas: retrato escénico de un travesti” del grupo El rayo misterioso de Córdoba. La actriz Camila Sosa Villada desplegó todo su arsenal de recursos actorales y visuales para relatar con una dramaturgia lorquiana su proceso de travesti. Algunos lo llamaron biodrama (el género instalado en el teatro por Vivi Tellas y su proyecto Biodramas), es más una ficción autobiográfica en la que la actriz recorta y engama partes de su vida con fragmentos y lenguaje poético verbal y visual de Lorca.

El trabajo fue aplaudido de pie, por largo rato y repitió la función. Gran parte de la platea pretendía pararse antes de terminada la función para adherir al hecho artístico y a la ceremonia en la que estábamos inmersos. Una verdadera joya de esta Fiesta. Después de eso nada más entra en esta crónica.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img