spot_img

«Formas como huellas digitales»

“Picasso dice que un cuadro está terminado cuando te lo compran y estos cuadros que han decidido quedarse a mi lado, como la sombra, seguirán soportando la carga de sueños sobre sus pieles, reflejando lo que en esta América no se ve. Este añejamiento de espejos produce los espejismos”, dice Francisco Ruiz sobre su muestra “Espejos de espejismos o esas putas formas”.


El pintor salteño, que vive entre Colombia y Buenos Aires, inaugura su muestra con un acto, el jueves 7 de abril, a las 19.30, en el Hall de Casa de la Cultura como adhesión al XXXV Abril Cultural Salteño.

“Estos cuadros forman parte de mi colección particular porque se han salvado de mudanzas, naufragios, incendios, rapiñas y porque he tenido la suerte de que no fueron adquiridos. Por eso están aquí. Los que no están se fueron a otras manos permitiéndome vivir estas cuatro décadas de pinte y despinte y les estoy muy agradecidos,” explicó el autor sobre sus trabajos que muestran su espíritu latinoamericanista.

“Estas pinturas fueron realizadas en distintas épocas y lugares sin poder salir ni querer de los espejos en cuyo límite comienza el espejismo, y en el conjuro del taller me dicen que desean sentir nuevos ropajes de colores y en ebriedad de la trementina ahondar más el secreto del azogue. Así les ha pasado a mucho de las pinturas que elegí exponer”.

Sobre el porque de la utilización de la frase “Las putas formas…” Ruiz sostuvo que: “Las formas que aparecen en la superficie del cuadro o pentagrama o poema llegan alborotadas, sorprendidas, felices como putas liberadas para instalarse en lo que estás creando y así entre ellas empiezan a formar el mundo mágico, inexplicable, asombroso que sustenta lo que quieres comunicar. Estas formas ya se conocen desde antes, nacieron con uno, y de tanto estar dentro de uno, garabateando las telas de los años, han logrado construir una grafía o trazo que te identifican”.

“Uno siempre pinta el mismo cuadro” y es que si analizas en retrospectiva tu obra encontrarás que las formas son como tus huellas digitales, siempre estuvieron dentro de ti, las fuiste conociendo en la medida que fueron saliendo al campo de batalla de la creación donde se amaron y pelearon, se superpusieron entre ellas, se integraron con otras que no eran tuyas y en la cama redonda de la paleta y la tela, se desnudaron, se fundieron en otras, se dieron todas contra todas con el mayor de los descaros, sin la moral que las cuestionen se amacizaron (amacizar: abrazar de manera lujuriosa y con segundas intenciones) en años de pasión y lucha, se disfrazaron de distintas, todo el tiempo para enriquecer el lenguaje”, sentencia el artista.

  • VIDEOS

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img