spot_img

Filman un documental en Salta del ascenso del Llullaillaco como hace 5 siglos

Se filma en Salta un documental sobre el ascenso al Llullaillaco como hace 500 años atrás. Será el primer documental de arqueología experimental de Argentina.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Salta, Patrimonio Cultura de Salta, INCAA, el INTA, el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) y Programa Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial.

La iniciativa de filmar el ascenso a la montaña Llullaillaco, partió de Christian Vitry, Director General de Preservación e Investigación.

La idea es que durante todo marzo el registro fílmico del ascenso al Llullaillaco del grupo de montañistas, se concrete con la misma vestimenta y los mismos recursos de supervivencia que tuvieron los Incas hace 500 años atrás.

Los productores del filme son Guillermo Glass y Cristián Harbaruk, ambos realizadores audiovisuales de documentales, quienes también hicieron «Dhaulagiri, Ascenso a la Montaña Blanca», filme que ha ganado los premios de los festivales de montaña más prestigiosos alrededor del mundo.

Vitry comentó que la finalidad es ascender al volcán Llullaillaco con las vestimentas y la misma logística que tenían los Incas en aquellos tiempos.

«Lo que queremos es mostrar otro aspecto del pasado, es decir la dimensión humana de estos seres humanos, por eso nosotros vamos a vestirnos, comer y ascender la montaña como lo hicieron ellos hace 5 siglos, e incluso también contar con todos los productos que los artesanos de nuestras comunidades originarias hasta el día de hoy siguen trabajando con estas técnicas», detalló.

La finalidad de este material es investigar y registrar la dimensión más humana de nuestra historia, y contársela al mundo a través de este documental, que será un material de gran valor testimonial y de difusión de nuestro patrimonio cultural.

La arqueología experimental estudia los procesos de comportamiento de restos de materiales y poder luego extraer hipótesis para su posterior contraste con los datos arqueológicos.

Este documental podría ser estrenado en el cine en la segunda mitad de este 2023.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img