spot_img

Fiesta del Choclo Capia en la Quebrada del Toro

La Quebrada del Toro vivirá una fiesta de la gastronomía regional con la VII edición de la Fiesta del Choclo Capia que tendrá lugar el domingo 23 de marzo desde las 8. Habrá concursos, espectáculos, fútbol y hasta baile en el lugar llamado “Gobernador Solá”, organizado por la comunidad aborigen de la etnia Tastil.

Gobernador Solá es un paraíso de montañas multicolores. Está ubicado en la ruta nacional 51 a la altura del kilómetro 69 en la Quebrada del Toro, al lado de la vieja estación del ramal ferroviario C14 que conduce a Chile. Está habitado por productores del maíz capia. Los choclos de esta clase tienen los granos más grandes, el marlo más fino y sólo crece por sobre los 2 mil metros sobre el nivel del mar y hasta los 2.700.

En la quebrada, los campos de cultivo no superan las dos hectáreas así que el espacio se aprovecha al extremo entre los minifundistas que atesoran en la memoria conocimientos de culturas milenarias.

Cada campesino llevará a la fiesta sus mejores granos y el público será recibido con mate cocido y bollos caseros. A las 8.30 esperan recibir a la gente que viene desde San Antonio de los Cobres, por lo que a las 9.30 comenzará la ceremonia ritual a la Pachamama. A las 10.30 será el concurso de los productores de queso de cabra y al mediodía vendrá la degustación de los choclos hervidos; también se podrá comprar.

A las 13 arrancarán los números folclóricos con excelencia en música andina y comenzará el campeonato de fútbol. A las 14.30 comenzará el esperado concurso del choclo capia a donde se elegirá el mejor ejemplar cosechado en la zona. Antes de conocerse a los ganadores habrá competencia de copleros y luego sí se conocerá el ganador de la edición 2014. A la noche, todo culminará con un baile popular.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img