spot_img

Festivales nacionales de enero

Como el calor de la temporada veraniega, el folclor hará sentir sus acordes en Jesús María y Cosquín. Pero miles de argentinos se convocan otras varias provincias. Aquí una guía de los festivales nacionales de enero.


Dos grandes festivales son los más convocantes: La 45 edición del Festival de Doma y Folclor de Jesús María se inicia el viernes 8 y concluye el domingo 17 y el 50º Festival de Cosquínlas (el de las 12 lunas) tendrá lugar del miércoles 20 al domingo 31 de enero.

El 45º Festival Nacional de Doma y Folclor de Jesús María, a 50 kilómetros al Norte de Córdoba, cuya primera jornada comenzará el 8 de enero con la presentación de Jairo. La jornada de apertura contará también con Argentino Luna, Claudia Pirán y otros artistas, sobre el escenario Martín Fierro.

La fiesta de apertura tendrá una directa vinculación al Bicentenario con cuadros alusivos sobre el campo de la Doma, del que tomarán parte unas 300 personas, de ballets folclóricos, escolares de la zona e integrantes de Gendarmería Nacional.

El sábado 9 de enero, después de diez años, retornará al festival Horacio Guarany, complementado con las presencias de Cuti y Roberto Carabajal, Gisela Santa Cruz, Piñón Fijo y más.

En las noches siguientes la cartelera de este año de Jusús María tiene a Abel Pintos, Roxana Carabajal; León Gieco, Los Carabajal; Chaqueño Palavecino, Los Huayra; Rally Barrionuevo, Trío QV4, Los Alonsitos; Peteco Carabajal, Los Manseros Santiagueños; Nacho y Daniel Campos, el tango con Rubén Juárez.

El sábado 16, estará Soledad y varios otros artistas, y en el cierre del domingo 17, los jujeños Los Tekis y Facundo Toro, encabezarán la grilla artística.

El Festival será televisado en directo por el Canal 12 de Córdoba y retrasmitido a todo el país por el Canal 13 de Buenos Aires y una buena cantidad de emisoras radiales.

Cosquín 2010

Muchos de los artístas de Jesús María también estarán en Cosquín. Pero los coscoinos tendrán en exclusividad al salteño Jorge Rojas, Jorge Fandermole, Los Nocheros, el Dúo Coplanacu, Suna Rocha, La Juntada, el Chango Spasiuk, Bruno Arias y las visitas internacionales Pablo Milanés, Inti Illimani, Cecilia Todd y Los Olimareños.

Pablo Milanés, figura en Cosquín
Pablo Milanés, figura en Cosquín

En la noche de apertura tiene programado un sentido homenaje a Mercedes Sosa con Jairo, Víctor Heredia, León Gieco, Peteco Carabajal y Teresa Parodi.

Pero la temporada 2010 se abre el 5 de enero con el 43 Festival Nacional de Malambo en la cordobesa Laborde y el mismo día en Diamante, Entre Ríos, la convocatoria correrá por cuenta del Festival Nacional de Jineteada y Folclor, donde empieza la serie de recitales de Jorge Rojas, Abel Pintos, Teresa Parodi y las actuaciones de Marcela Morelo, y el héroe local Mario Boffil.

El 6 de enero en Corrientes se realiza por cinco noches consecutivas la Fiesta Nacional del Chamamé, con las principales figuras del género: Teresa Parodi, Antonio Tarragó Ros, Ramona Galarza, Los Alonsitos, el Chango Spasiuk, Ofelia Leiva, Mario Boffil y los brasileños Luis Carlos Borges y Renato Borghetti.

En el Sur del país enero también tiene festivales. En Puerto Madryn, del 7 al 11, está la 17 Fiesta Nacional del Cordero, con Peteco Carabajal, Cuti y Roberto Carabajal, Los Nocheros, Los Alonsitos, Juanón Lucero y el Dúo Coplanacu.

Desde el 12 de enero también en el Sur, en Los Antiguos, la Fiesta Nacional de la Cereza, con el padrinazgo de León Gieco, presentará a artistas locales más Jorge Rojas, León Gieco y el Dúo Coplanacu.

El Litoral tiene además en la localidad santafesina de Sauce Viejo el Festival del Pescador, con la actuación, una vez más de Jorge Rojas, el Chaqueño Palavecino, Los Tekis, Los Nocheros y Amboé.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img