spot_img

Exposición sobre el carnaval salteño

Nuestro carnaval es una manifestación de la alegría, una rienda suelta al desenfreno y un culto al exceso. Su espíritu se intentará reflejar del viernes 20 hasta el domingo 22 de enero, en una muestra titulada “Carnaval salteño: ayer, hoy y siempre…”, que se habilitará en el Museo de Antropología de Salta “Juan Martín Leguizamón”, ubicado entre las calles Ejército del Norte y Ricardo Solá, detrás Monumento a Güemes).

El propósito de esta exposición es hacer conocer una parte fundamental de una expresión popular con nuestro patrimonio cultural tangible e intangible de la provincia.
Abarca desde su desentierro hasta el entierro del Carnaval Salteño, una expresión que se manifiesta a través el júbilo del pueblo y en diferentes formas.

El carnaval salteño tiene características particulares. Va desde los corsos urbanos con sus comparsas barriales, a los encuentros con la picaresca copla de las carpas con el canto de bagualas, los bailes de zambas y cuecas. Desde el pinpin de la selva subtropical, hasta los juegos con harina y agua de los festejos mas concurridos.

Para algunos representa también cierta alteración del orden que organiza la sociedad durante el año, donde las jerarquías y los roles se confunden. En el Norte, especialmente en nuestra provincia, el festejo tiene características propias de nuestra identidad cultural.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img