spot_img

Estreno mundial de “La Traviata”

El estreno mundial de “La Traviata” se concretará el jueves 19 de noviembre en Salta antes que en Buenos Aires y luego se repondrá viernes y sábado. El ballet completo en dos actos subirá a escena en la sala del Teatro Provincial, el jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre a las 21.30 horas con la Orquesta Sinfónica de Salta junto a Iñaki Urlezaga, Eliana Figueroa y el “Ballet Concierto”.

La Sinfónica con Iñaki Urlezaga y Eliana Figeroa

El ballet de la famosa ópera de Giuseppe Verdi, se repondrá en Buenos Aires en diciembre. A Salta la obra llega con una imponente escenografía original y gran despliegue de vestuario y producción. “La Traviata” contará con la actuación de más de 100 artistas en escena, entre músicos y bailarines.

La coreografía es de Iñaki Urlezaga y los arreglos sinfónicos del maestro Luis Gorelik. Bailan Iñaki, Eliana Figueroa, Franco Cadelago y el Ballet Concierto que dirige Lilian Giovine. La música será de la Orquesta Sinfónica de Salta, bajo la dirección de los maestros Luis Gorelik (el 19 de noviembre) y del maestro Jorge Lhez (el 20 y 21 de noviembre).

El Ballet Concierto es la única compañía privada de Argentina que desde el año 2000 realiza temporadas consecutivas en el Teatro Colón de Buenos Aires. Actuó en diversos escenarios internacionales y ha recibido elogios de la crítica especializada y una aceptación total del público internacional.

“La Traviata” (La extraviada) es una ópera de Giuseppe Verdi con texto de Francesco Maria Piave. Está basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo) “La dama de las camelias”. En esta obra Verdi alcanzó un estilo maduro, con mayor hondura en la descripción de los personajes, mayor solidez en las construcciones dramáticas y una orquesta más importante y rica.

Es una obra atípica dentro de la producción de Verdi por su carácter realista. No refiere a grandes hechos históricos como “Nabucco” ni está basada en tragedias como “Macbeth”, sino que es un drama psicológico de carácter intimista. La Traviata conforma una terna de óperas que terminaron de consagrar a Verdi.

Las entradas podrán adquirirse en boletería del Teatro (Zuviría 70). Palco y Platea Preferencial $60, Platea $40 y Pullman y Súper Pullman $20.

La Traviata – Argumento

Acto I

– Cuadro I: La Fiesta en casa de Violeta

Violeta Valery (Eliana Figueroa), una afamada cortesana, da una gran fiesta en su mansión de París. Uno de los últimos invitados en llegar es Gastón, quien llega acompañado de su amigo Alfredo Germont (Iñaki Urlezaga), que desde hace tiempo deseaba conocer a Violeta.

Alfredo, una vez presentados le manifiesta su preocupación por su delicada salud e inmediatamente le declara su amor. Si bien Violeta al comienzo lo rechaza, le deja abierta una gran posibilidad cuando le regala una camelia, diciéndole que regrese cuando la flor se haya marchitado.

– Cuadro II: En una casa de campo

Alfredo y Violeta viven su amor en una casa de campo en las afueras de París, y Violeta ha abandonado por completo su anterior estilo de vida.

Alfredo descubre que Violeta ha vendido todas sus pertenencias para financiar su vida en el campo y se dirige a París para corregir la situación. Mientras Alfredo está fuera, su padre llega a la casa para reclamarle a Violeta que el futuro de Alfredo y la suerte de su hermana han sido destruidas por esa relación y Violeta escucha mortificada las lesivas palabras de Germont y decide abandonar a su amado escribiéndole.

Acto II

– Cuadro I: La Fiesta en casa de Flora

Para ahogar su pena, Violeta se consume aún más profundamente en su libertinaje, acudiendo a otra fiesta mundana en casa de Flora, en compañía del Barón Duophal.

Alfredo llega a la Fiesta en busca de venganza, y aún sin comprender los motivos de su distanciamiento y viendo a Violeta acompañada, la humilla delante de todos los invitados de la fiesta exponiéndola como cortesana y tirandole un puñado de dinero por los servicios prestados mientras vivieron juntos. Violeta cae desmayada.

Alfredo es desafiado a un duelo por el barón Duophol. Violeta se recupera y confiesa su amor por Alfredo.

– Cuadro II: En la habitación de Violeta

Algunos meses después de la fiesta, Violeta yace en su cama debido al feroz avance de la enfermedad y lee una carta que le envió el señor Germont en la que le cuenta que finalmente le reveló toda la verdad a Alfredo sobre el sacrificio de Violeta por él y su hermana.

Alfredo se apresura a llegar a su lado, comprendiendo al fin que Violeta se había sacrificado por él, y le suplica que lo perdone. Ella muere en sus brazos.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img