spot_img

En memoria de Javier Pantaleón

Desde este viernes 19 de noviembre el Instituto Superior de Arte y escuela de la ciudad de La Quiaca llevará el nombre de quien formaba parte fundamenta del conjunto folklórico salteño Los Cantores del Alba.


El acto se llevará a cabo a las 18 horas, en la ciudad fronteriza. Cuenta con la aprobación mediante resolución del Ministerio de Educación de la provincia de Jujuy.

Para asistir a la ceremonia fueron invitadas su viuda Marta Avilés de Pantaleón y su hija Marcela.

Pantaleón, nació en la ciudad norteña que pertenece a la provincia de Jujuy, a la que evocaba en versos como “aunque no se si tengo voz, La Quiaca yo te cantaré. Aunque yo esté lejos de vos, La Quiaca no te olvidaré” .

pantaleon6.jpg

Marta, fue la compañera que permitió que el folclorista brillara, cuidando en todos estos años desde su desaparición física, del recuerdo y la memoria, y es quien dio su acuerdo para que el nombre de Javier Pantaleón acompañe a los alumnos que gustan del arte en todas sus manifestaciones.

“Me pareció justo, porque fue quien impulsó el conocimiento de la ciudad fronteriza como algo más que un paso aduanero. En esa ciudad ya existe una calle y un monumento con el nombre de Javier Pantaleón”, señaló a Nuevo Diario, agregando que inclusive su hija Marcela, quien padece una enfermedad, también entendió que era un buen recuerdo para su padre.

Así también extendió la invitación a distintas personalidades que de una u otra forma siempre apoyaron el camino de Los Cantores del Alba y que aún manifiestan en sus recuerdos la trayectoria del grupo.

En relación a lo que significó acompañar a Javier Pantaleón en su crecimiento artístico, mientras la familia iba creciendo, ya que son dos hijos los que tuvieron, Marta recuerda que no fue nada fácil ”uno cree que después de casarte podrás tener una vida tranquila para disfrutar, sin embargo la vida te va llevando por distintas situaciones. Siempre lo ayude para que se encargara de lo que más disfrutaba, cantar y componer”.

Sin lugar a dudas lo logro ya que a pesar de los 43 años que pasaron desde su muerte trágica, el nombre de Javier Pantaleón sigue siendo faro para quienes gustan del folklore.

Recordó, porqué decidió el traslado de sus restos mortales desde el cementerio de la Santa Cruz hacia Vaqueros, donde por una decisión del intendente se permitió ese espacio “entendí que mis nietos, y por lo tanto los de Javier, que viven en Vaqueros, deben saber que su abuelo contaba con el reconocimiento de muchas personas. Ese día nos acompañaron grupos folklóricos, de Catamarca, Tucumán, Jujuy, y de Córdoba y cada uno uno rindió homenaje como lo saben hacer, cantando. Ese día el cementerio de Vaqueros parecía una peña”, recuerda Marta.

El grupo estuvo conformado en los comienzos por Javier Pantaleón, Horacio Aguirre, Tutu Campos (Santiago Escobar) y Gilberto Vaca.

Sus voces les permitieron pasar del folklore tradicional de zambas, chacareras, Etc. a valses, rancheras y música mexicana, siendo “pajarito” Velarde quien dirigió al grupo, según recuerda Marta, logrando que cada integrante utilice su voz de forma correcta y alcanzando la brillantez que los caracterizó.

”En los primeros años del conjunto, Velarde les indicaba como debían vestirse, cortarse el pelo, y hasta pararse en el escenario, inclusive los acompañó en varias presentaciones que se hicieron en Córdoba y Buenos Aires, donde también fui, recién cuando vio que estaban funcionando totalmente conectados, se retiro”.

Recorrieron además de distintas provincias argentinas, países europeos, dejando su impronta donde podían desplegar su arte.

Todos esos recuerdos serán parte del acto que se llevará a cabo el viernes 19 de noviembre en ciudad de La Quiaca, cuando el nombre de Javier Pantaleón plasme el homenaje de su ciudad natal .

Sonia Zapata

(Clic para agrandar)

pantaleon.jpg pantaleon2.jpg pantaleon3.jpg pantaleon4.jpg pantaleon5.jpg

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img