spot_img

El teatro NOA no pide subsidios

Raúl Brambilla directivo nacional del INT llegó a Salta para el lanzamiento del circuito Noa del Festival “El país en el país”. En una entrevista con Calchaquimix hizo su lectura, como integrante del Consejo Directivo del INT, sobre la destitución del anterior representante en Salta Daniel Torrejón y los empleados de la delegación de aquella gestión Carolina Sató y Carlos Delgado.

Entrevista a Raúl Brambilla en Salta

En la puerta de la Casa de la Cultura, Brambilla habló además sobre el teatro y sus coyunturas. También recordó hechos y hacedores relevantes en la práctica teatral de la región. Comentó asimismo sus preocupaciones y compartió las mayores satisfacciones que ha experimentado durante el recorrido de estos seis años al frente del INT.

Raul Brambilla del INT Nacional
Raul Brambilla del INT Nacional
Este funcionario se hizo cargo de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional del Teatro, institución que depende de la Secretaría de Cultura de la Nación en 2003, lo precedieron en el cargo el actor Lito Cruz, José María Paolantonio y Rubens Correa.

Teniendo en cuenta que el INT está por cumplir doce años desde su creación- junto a la sanción de la Ley Nacional del Teatro- Brambilla ha tenido mayores posilidades de desarrollar una política cultural teatral en el cargo sólo debido a la continuidad que ha logrado.

Los planes de fomento

Respecto de las expectativas y los planes de continuidad de estos planes de fomento del teatro independiente- Corredor “El país en el país”, Plan INT Invita, Plan INT Festeja- que desde hace unos tres años se vienen implementando, comentó que lo que desea los dirigentes del teatro nacional es que se acerque el público, se instalen estos eventos en las comunidades que visitan y que poco a poco se vayan mejorando las propuestas y mecanismo de co- gestión.

Destacó especialmente las estrategias de comunicación que logran hacer visible los anhelos que guían a estas iniciativas. Le pareció “impresionante la gigantografía instalada en las puertas de acceso a la Casa de la Cultura, tanto por el diseño como por el tamaño. Entendiéndolo como un indicativo del lugar que desde la cultural oficial que se le reconoce al teatro independiente y al teatro mismo como práctica cultural”

Como continuidad contó que “terminados las realizaciones de los eventos, se revisan los resultados, el efectismo de las estrategias desplegadas y el compromiso puesto por las delegaciones en la organización, gestión y comunicación de los festivales.

En virtud de los análisis resultantes, se rediseñan espacios, recorridos, responsables, programación, etc. Y se sigue trabajando para el fomento del teatro nacional con una mirada federal”.

El teatro intependiente

En relación a las problemáticas urgentes de la actividad teatral que sostiene el INT dijo” que no hay, que no están afectados por problemas inminentes ni apremiantes ya que desde el inicio de su gestión se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los problemas que atraviesan al teatro independiente con el consiguiente plan de soluciones estratégicas.

Cosa que antes no ocurría con tanta eficacia”. Si resaltó que lo que es un asunto pendiente y titilante en la institución tiene que ver con la creación y sostenimiento de las delegaciones provinciales. Brambilla entiende que lo que actualemente son representaciones provinciales deberían ser delegaciones que incluyan la posibilidad de cierta autonomía económica, que permita agilizar la llegada de los fondos a los que piden el subsidio.

Actualmente al delegación regional es Tucumán pero deberían funcionar en cada provincia algo así como sub delegaciones para que así sea más rápido el movimiento administrativo en la misma región.

Apertura teatral en la Casa de la Cultura
Apertura teatral en la Casa de la Cultura

Si se mostró más generoso cuando se le preguntó por los logros o satisfacciones más ambicionadas: mencionó “los planes de desarrollo y fomento como INT Invita, Int Festeja, el plan de coproducciones internacionales llamado Iberescena, tuvo varios pensamientos para el reconocimiento de la prolijidad administrativa que se ha logrado y la baja en la burocracia que afecta a las solicitudes de subsidios.

Hace unos años esta situación era absolutamente impensable porque no había un sistema ni datos con los que hacer funcionar el sistema, ni gente a cargo, formada para tales cuestiones. La administración ahora es mucho más rápida, prolija y se ha bajado el nivel de exigencias en función de los parámetros de los artistas y del mercado en que ellos se mueven.

La casa propia

Destaco también que el sólo hecho de que el INT haya podido comprar su propio edificio el año pasado- el cual se halla todavía en adecuaciones y reformas- ya dice mucho de su gestión “ tener la casa propia es instalar el teatro también en el mundo de la cultura, darle una existencia diferente, un anclaje que dice por sí mismo, que el teatro independiente está en la ciudad.”

Otro logro del que se alegró mucho Brambilla tiene que ver con el hecho de que desde hace dos meses los representantes del quehacer teatral nacional que integran el Consejo Directivo del INT cobren una remuneración por su trabajo.

Algo que hasta ahora se hacía de manera “ad honorem” y que tiene que ver también con el lugar de los dirigentes del teatro y con el valor de su tarea a la vista de ellos mismos y de las comunidades teatrales para las que trabajan. Queda como asunto a mejorar incluir en esa valoración y reconocimiento alos provinciales quienes ya lo anhelan y lo exigen como una forma de feed back a los renunciamientos y costos profesionales que incluye ser funcionario del INT.

El caso Torrejón

Para ir cerrando la nota se le preguntó por la mirada y las derivaciones que había dado él y el Consejo Directivo del INT al asunto Daniel Torrejón con los implicados en la salida del anterior delegado salteño. “ El Consejo está en Bs As, lo que nos llegó fueron datos a través de notas, llamadas personales que fueron en algunos casos privadas y otras no, documentación legal y se trató el tema como una tema que no debe volver a ocurrir.

El señor Torrejón hizo su descargo diciendo que justo para esa trancisión se había roto la PC, se quemó la máquina que contenía los datos de seis años del teatro de Salta, no explicó lo de los libros y documentos”.

“Se pasó el tema al departamento de Legales y se concluyó en que no había papeles para hacer más nada” ”Se leyó como una mala actitud, como una falta de colaboración, que hubiera sido mejor una trancisión tranquila y con mayor profesionalismo como funcionarios que somos”.

“Como no sucedió hicimos de algo negativo como ese asunto algo positivo ya que en el nuevo reglamento que se aprobó para las acciones de los representantes provinciales se establece que se sancionará severamente a los funcionarios que dañen el patrimonio del INT y que no sean responsables de un traspaso tranquilo y serio a nivel profesional.

De idéntica manera se consideró el tema con los empleados de la gestión Torrejón y espera que esto siente un precedente para mejorar las conductas si se trata de ser la imagen de una institución tan cara como el INT.”

Teatro, cantidad y calidad

Finalmente le pedí a Raúl que ordenara estos enunciados en relación al panorama teatral y al crecimiento del teatro: cantidad, calidad , diversidad, identidad y profesionalismo.

espués de argumentar y repensar bien los items decidió que “en primer lugar estaría siempre la cantidad pues sin muchas obras no hay actividad ni con qué compararse/o aprender. En segundo lugar señaló la identidad como las marcas únicas que hacen que cada grupo se apropie de un discurso y de su lugar de creación y de la comunidad en la que actúa y a la que representa en sus producciones; en tercera instancia señaló el profesionalismo como la condición si equa non para que el teatro sea significativo en una comunidad, para que se reconozca como una actividad social idéntica a las otras y valiosa como forma de expresión de las problemáticas de esa sociedad.

Sin el profesionalismo estamos en otro nivel, no en primera. Continuó diciendo que una vez conseguidas la cantidad, la identidad y el profesionalismo la diversidad viene sola así que no la considera en la gradación.

Preocupa el no pedido de subsidios

Dijo que la calidad es la premisa que sigue, teniendo en cuenta las dinámicas y desarrollos de cada grupo de cada hacedor y de sus necesidades. Destacó aquí que en el NOA se observa mucha cantidad de espectáculos y trabajos, que no ha visto nada diferente aquí que en el resto del país.

Los fenómenos del NOA se dan también en otras partes. La actividad es mucha sin embargo y éste si es un tema que preocupa seriamente a las autoridades del INT es la falta de pedidos de subsidios por parte de los del norte. Tanto que han creado una nueva modalidad: el subsidio post estreno para asegurarle a los creadores que puedan seguir haciendo funciones, que la producción no se quede en unas cuantas presentaciones.

El Noa no pide subsidios de la misma manera en que lo hacen las otras regiones del país y no entiende por qué, para acercar a los teatreros han pensado en aligerar los requisitos pero también entienden que en Argentina se pide lo mínimo, mientras en Chile, Brasil, Paraguay o Perú no se flexibiliza tanto y la gente se compromete más.

Estadísticas

Es un enigma para él los motivos por los que en el noa los grupos prefieren producir para una pocas funciones que pedir el subsidio. Agregó que desde este año el INT ha organizado un departamento de estadísticas para leer cómo crece y cuáles son los verdaderos movimientos del teatro nacional y de cada región. Se podrán ver las actividades y los lugares que necesitan más atención para el desarrollo y diseñar qué hacer.

Brambilla partió rumbo a las otras sedes del Corredor “El país en el país” y dejó unas muy gratas palabras para Claudia Bonini a quien recuerdó como” su amiga más que nada, coincidimos en un Consejo y trabajamos juntos dos años, muy frontal, muy dura y una gran trabajadora del teatro. Me lastimó saber que se había ido y es una gran pérdida para nosotros y para la actividad”, concluyó.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img