spot_img

El teatro del NOA qué veremos en Salta

Elencos de Catamarca, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero, junto a especialistas de varias partes del país compartirán en Salta de los vaivenes del arte teatral. El Encuentro Regional de Teatro se realizará en esta ciudad del 4 al 7 de noviembre con una variada propuesta de las obras ganadoras de las fiestas provinciales del NOA. Habrá cursos de perfeccionamiento, encuentros críticos, entre otras actividades. Las entradas tendrán un valor simbólico de dos pesos. Aquí la critica de teatro y jurado del INT, Patricia Monserrat Rodriguez anticipa con sus comentarios, cada una de las obras que veremos a partir del martes en teatros de la capital de Salta.

Las obras del Encuentro Regional del Teatro

El proceso selectivo de las cinco fiestas provinciales de la región Noa comienza su recorrido en agosto en Tucumán, setiembre – octubre en Salta, y sigue Catamarca, Santiago del Estero y luego culmina en Jujuy.

Las Fiestas del Teatro son eventos colectivos en los que la comunidad teatral se moviliza para encontrarse entre colegas, mostrar sus producciones y la instancia más febril y tensa que consiste en la realización de una selección de obras que tendrán carácter representativo del teatro local en el evento mayor del teatro independiente que es la Fiesta Nacional.

Este encuentro se lleva a cabo con un espíritu federal se concreta año a año en diferentes provincias y se dan cita allí todas las obras seleccionadas y producciones invitadas por los organizadores del encuentro.

Este año se han producido cambios significativos en el perfil de la fiesta y se debió achicar notablemente la cantidad de obras que participarán de tal muestra. Para los teatreros independientes ir a la Fiesta Nacional o Regional es una oportunidad de mostrarse y crecer, ya que se acercan a nuevo público, a sus colegas para establecer parámetros y conocerse, muchos hacedores se reencuentran en las salas y es una ocasión para ser vistos también y activar mecanismos de vinculación que les permite transitar nuevos circuitos con sus obras.

Siempre la premisa es la calidad de los trabajos, un concepto bastante inasible según cómo se entienda esta idea por los jurados nacionales del Instituto Nacional del Teatro que recorren el país con el ojo entrenado en ver teatro.

La región NOA este año estará presente esta semana en Salta con seis producciones: por Tucumán “R.E.M” y “Medio pueblo”, por Jujuy “En los brazos de Alfredo Alcón”, por Santiago del Estero “Puedo escuchar tu aullido”, por Catamarca “Katharsis” y por Salta “El malentendido”. Vea la programación, obras, talleres y las salas en www.culturasalta.gov.ar.

Aquí algunos detalles o rasgos de estas obras y sus hacedores; exceptuando a la obra local “El Malentendido” porque el público ya la conoce sea por haberla visto o porque fue debidamente promocionado en la prensa.

R.E.M.

jpg_REMTeatro.jpgLa obra del grupo Indigo de Tucumán es un magnífico trabajo que apela a la entrega emocional, aborda la temática de los sueños y del estado rem de éstos. Sobrevuela en el aire el texto maravilloso de Alicia en el país de las maravillas y muestra a cuatro personajes en situaciones lúdicas, poéticas, oníricas, confesionales, perdidos entre la realidad y las posibilidades del sueño creador. César Domínguez, el director tucumano, ha ideado una puesta totalmente intimista, con una propuesta plástica y lumínica que completa el texto teatral y que quiebra el espacio tradicional.

El espacio escénico y su tránsito por parte del espectador resignifican todo el tiempo la obra. El espectador resulta atravesado por una emoción total que traslada al mundo infantil, a los sueños de la inocencia y de la pasión. Además el espectáculo cuenta con muy buenas actuaciones como las de Gonzalo Véliz y Onás Salto Leitón que se entregan absolutamente para lograr el estado de verdad necesario para demoler las barreras del espectador desconfiado.

“Medio Pueblo”

El Grupo Calavera Teatro recrea a través del relato lo que le sucedió a un pueblo enfrentado entre sí. El texto de Martín Giner, quien también es el director del trabajo, cuenta con humor inteligente los diferentes sucesos que llevan a la pérdida del pueblo. Un excelente actor – Gabriel Carreras- narra cómo un pequeñísimo y absurdo incidente desencadena en los habitantes del pueblo una serie imperfecta de sucesos de magnitud creciente que concluye con un golpe de efecto poético que conmueve al espectador por su similaridad con la Argentina nuestra del último tiempo.

jpg_MedioPuebloTeatro2.jpgLa mitad antigua y la mitad moderna de un pueblo y los importantes motivos por los que todos se olvidan del todo que los une. Este espectáculo se construye como una gran narración a la manera de los relatos acumulativos y la relación entre ellos a veces no está explicitada y debe ser rellenada por el espectador. A raíz de esto se requiere de un espectador absolutamente activo y dispuesto a entrar en la historia de cada habitante. Medio pueblo se estrenó a comienzos del año en el Centro Cultural Virla de Tucumán en los momentos previos al juicio de Bussi y entre los resabios del enfrentamiento que dividió en dos a los argentinos: campo-gobierno.

Se trata de una nueva propuesta del consagrado Giner y Calavera Teatro en la que una mirada irónica y sociocrítica expone a una comunidad que deposita en el otro las culpas y el protagonismo de la historia. La puesta en escena, uno de los puntos más criticados del trabajo, apuesta a la simpleza y austeridad: un sinfín de muñecos de diseño sencillo que dan cuenta de la diversidad del pueblo en manos de un demiurgo que con la palabra los hace protagonistas y a la vez testigos de la historia.

“Katharsis”

Catamarca participará con un trabajo de difícil digestión para las mentalidades tranquilas. El grupo Egocentric-us creado por el director renovador Claudio Soto, cuyo asesinato aún no ha sido esclarecido por parte de la policía catamarqueña a pesar de que ya han pasado dos años de su dolorosa muerte. Es imposible abstraerse de este dato para abordar la lectura del trabajo de Egocentric-us ya que de la mano del también director y fundador del grupo Fernando Uro el grupo se ha sobrepuesto a semejante pérdida y continua aportando seriamente al crecimiento del campo teatral catamarqueño.

jpg_KatharsisTeatro2.jpg“Katharsis” es una propuesta inteligente en sus cuestionamientos de las poéticas teatrales, bizarra en las propuestas de acción y el compromiso actoral, revolucionaria porque revuelve a destajo los cimientos del actor y su hacer, del teatro mismo, del grupo que trata de procesar sus últimos acontecimientos trágicos cómo puede, de sus integrantes inmersos en la realidad catamarqueña y de la propia Catamarca.

La obra aborda desde todo punto de vista el concepto aristotélico de la catarsis, circula por el psicoanálisis, el psicodrama, con desbordes del happening, el melodrama, el policial negro en una jugada que acerca la tragedia propia a la mesa , momentos intimistas en los que cada actor hace su catarsis de aquello que lo oprime y necesita liberar.

Toda la obra es una gran catarsis de la catarsis siempre con clave humorística, a veces el absurdo y con cierta atmósfera muscariana en algunos desplantes actorales propuestos desde una dirección arriesgada. Una característica de este grupo en los últimos años ha sido la constante problematización sobre lo teatral y sus conflictos también se filtran en escena, hay una actitud del grupo y del director de preguntarse y justificar su hacer desde la actitud dialéctica de los artistas inquietantes.

El espectador que va a ver Katharsis puede salir furioso de la sala o entregarse a lo que está pasando sin reprimirse en su asombro y en su sensibilidad. La actitud de entrega total de los actores se manifiesta en la mayor parte del espectáculo y puede lastimar percepciones aquietadas. Este espectáculo está muy lejos de tranquilizar conciencias, Egocentric-us inquieta en todo momento tanto para el espectador que va en busca de la risa como para aquel que logra descifrar los enigmas subterráneos del trabajo donde reside su mayor riqueza. Una avalancha de emociones que en la representación buscan una catarsis que los purgue y los llene de nueva vida, recuperando aquello que fue bueno y reciclando lo que los marcó negativamente para resurgir renovados y enérgicos otra vez.

Cabe acotar que el grupo es el único grupo del Noa que durante cinco años consecutivos ha ganado la competencia. A pesar de que el año pasado perdieron a su fundador la presentación de AHHH, el trabajo anterior del grupo, fue ovacionado en la Fiesta Nacional de Formosa y recibió genuinos elogios en todas las instancias en que se presentaron.

“Puedo escuchar tu aullido”

El trabajo del grupo Tuerca Suelta de Santiago del Estero es un espectáculo unipersonal que se detiene en los caleidoscópicos momentos de furia, violencia, autoengaño, ternura y despecho que atacan a cualquier mujer después de un abandono amoroso. Lucrecia Carrillo actriz y Elena Cerrada, la reconocida directora del grupo Cirulaxia contrataca de Córdoba, son las responsables del espectáculo cómico en el que se cuela la ironía y el humor ante las situaciones amargas. El tema musical “Como una loba”, otros textos del discurso amoroso y de textos de autoayuda constituyen la base dramática de esta obra. El trabajo actoral resulta muy atractivo y acertado para las situaciones propuestas.

“En los brazos de Alfredo Alcón”

Desde Jujuy llega otra comedia esta vez para hablar de las frustraciones femeninas, de los mandatos familiares y de cómo asumimos esas cargas. Se trata del primer texto teatral de la reconocida investigadora y docente Elena Bossi, quien se radicó en Jujuy hace ya años y desde allí produjo esta ópera prima para el elenco concertado que lleva a cabo la puesta de “En los brazos de Alfredo Alcón” con actuaciones de Silvia Gallegos y María del Carmen Echenique, una espléndida actriz con años de oficio y profesionalismo.

Cabe acotar que la comedia es el resultado de un equipo de trabajo exigente y obsesionado con la investigación sobre los efectos de la producción en el público. La propia Echenique es asimismo la directora del trabajo.

La obra cuenta con una puesta no convencional muy atractiva pero con historia y actuación de naturaleza realista: hay que ver cómo depositar las cenizas de la abuela en los brazos de Alfredo Alcón, el ídolo eterno de estas mujeres de teléfono blanco. Allí comienza el problema.

El conflicto entre madre e hija tiene la virtud de mostrar las aristas discursivas de todas las madres y de todas las hijas. Una comedia accesible para los espectadores, con muy buenos recursos de puesta, y con ritmo ascendente hasta la catarsis final. La obra ha tenido hasta ahora seis finales, que crean las actrices momentos antes del cierre, ya transitada prácticamente la parte central del trabajo.

Lo único que resta es ir a las salas, participar de estas experiencias teatrales, acercarnos a los artistas a través del contrato teatral y seguramente al salir nos habremos enriquecido. La Fiesta Regional propone a su vez la participación de quince artistas por provincia elegidos de acuerdo al orden de mérito de la selección que podrán tomar talleres de perfeccionamiento y formar parte de las actividades previstas en el encuentro ya sin las presiones de la situación de competencia.

Patricia Monserrat Rodríguez

Critica de Teatro y Jurado del INT

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img