spot_img

El teatro de Pessoa en Salta

En un nuevo trabajo de búsqueda el grupo “Espacio In-Verso”, que se presenta el miercoles 17 de noviembre en Salta asume el riesgo de presentar a un autor como Fernando Pessoa aparentemente contrario a los principios teatrales y que parte de la palabra como toda posibilidad de revelación.

¿El teatro estático, es teatro?

El grupo «Espacio In-Verso» estrena “La Muerte del Príncipe” (Trabajo Estático Nº 1). Una puesta en escena sobre la obra homónima de Fernando Pessoa que tendrá lugar el miércoles 17 de noviembre a las 21.30 en la Sala Mecano de la Casa de la Cultura, Caseros 460.

“Pessoa llega por primera vez a la escena salteña y, con él, nuestro “trabajo estático N° 1”; número que sugiere la presunción de que existirán otros trabajos de este tipo…” sostiene Idángel Betancourt, protagonista de la obra, que fue también el traductor y realizador de la dramaturgia”.

Este un trabajo singular del poeta portugués, quien no solo dividió su obra en múltiples «dramas en gentes», además, forjó el «teatro estático», construcciones literarias dramáticas de profunda interioridad, pero que carecen de las reglas de acción y conflictos del teatro tradicional.

Grupo teatral
Grupo teatral
Fernando Pessoa dijo al respecto: “Llamo teatro estático a aquel cuyo enredo dramático no constituye acción: esto es, donde las figuras no sólo no actúan, porque ni se mueven ni dialogan acerca de moverse, sino que ni siquiera tienen sentidos capaces de producir una acción; donde no hay conflicto ni perfecto enredo. Se dirá que esto no es teatro”.

“Creo que lo es porque creo que el teatro tiende a teatro meramente lírico y que el enredo del teatro es, no la acción ni la progresión y consecuencia de la acción, sino, más abarcativamente, la revelación de las almas a través de las palabras intercambiadas y la creación de situaciones (…) Puede haber revelación de almas sin acción, y puede haber creación de situaciones de inercia, momentos de alma sin ventanas o puertas a la realidad”, concluye.

La dirección es de Noelia Gana e Idangel Betancourt. El diseño de Valentina Trogliero y la musicalización de Cristian Gana.

  • Reservas al: 154208582. Entradas Limitadas.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img