spot_img

El regreso del «Woodstock Fest»

El regreso del festival de Woodstock, 40 años después y la reivindicación del espiritu «Love and Peace». Santana, Joan Baez, Joe Cocker, Crosby, Stills & Nash y otros históricos, en el evento aniversario. El director taiwanés Ang Lee filma la producción «Taking Woodstock».


Aquellos días de amor y paz. El festival permanece como ícono de una época. Con la idea de reivindicar el espíritu «Amor y paz» de 1969 –y enterrar para siempre la imagen de caos que se desató en su 30º aniversario– el productor musical Michael Lang anunció que planea festejar en agosto el cumpleaños número 40 del Festival de Woodstock con un recital “gratuito, ecológico y musicalmente parecido a sus raíces”.

Para eso piensa invitar a artistas como The Who, Santana, Crosby, Stills and Nash y Joe Cocker. Todos ellos participaron de la primera versión del evento, hace cuarenta años.

“Creo que el desastre que ocurrió hace diez años se debió a los tiempos y la música que contratamos. Había mucho enojo alrededor de bandas como Limp Bizkit y Korn, porque eran mucho más heavies de lo que me habría gustado”, confió Lang a la agencia Europa Press. Y siguió: “Se convirtió más en un evento de MTV que en Woodstock, y ésa es una lección aprendida. Esta vez iremos por bandas con mayor conciencia social”.

Respecto del aspecto económico, Lang –que organizó la versión original pero también las de 1994 y 1999– declaró al diario británico The Times que está buscando un patrocinador que aporte 10 millones de dólares en las próximas semanas para que los precios de las entradas sean lo más accesibles que se pueda –incluso gratuitas– y evitar de paso lo ocurrido en 1999, cuando las quejas –además de apuntar al aspecto organizativo y la violencia que se desató– giraron en torno del precio de los tickets: 150 dólares más impuestos, lo que en muchos casos superó los 180 (diez veces más que lo que salía la versión original).

Todo eso sin contar las tarjetas de crédito que se lanzaron exclusivamente para consumir en el festival, una acción no demasiado amiga del espíritu hippie que caracterizó el evento de 1969.

Pero la vuelta a los escenarios no será el único acto que conmemore las cuatro décadas del festival más importante de todos los tiempos: el director taiwanés Ang Lee está trabajando en la posproducción de un filme titulado «Taking Woodstock» y, por otro lado, está previsto que de la mano de Warner Home Video salga al mercado una reedición de Woodstock: 3 Days of Peace and Music, documental de 1970 montado por el entonces jovencísimo Martin Scorsese.

El filme dura cuatro horas e incluye como nuevas joyitas 18 actuaciones inéditas, entre ellas las de The Grateful Dead, Johnny Winter y The Paul Butterfield Blues Band. Cerca del aniversario también se pondrá a la venta un pack de seis CD con algunas de las performances más memorables y el propio Michael Lang lanzará al mercado un libro titulado The Road to Woodstock.

La primera versión de Woodstock tuvo lugar los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969 en la granja de Bethel, Nueva York, aunque estaba previsto que se llevara a cabo en el pueblo de Woodstock, de ahí el nombre. A lo largo de esos tres días pasaron por el escenario Janis Joplin, Ravi Shankar, Joan Baez, Creedence Clearwater Revival y Jimi Hendrix, entre muchos otros.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img