spot_img

“El Principito” cumplió 70 años

El sábado 6 de abril de 1943, hace 70 años, se publicó por primera vez en Nueva York, donde vivía entonces su autor, el escritor y piloto de guerra francés Antoine Saint-Exupéry. Se trata de uno de los libros más vendidos y su pequeño protagonista es conocido en el mundo entero. El “padre” del pequeño príncipe no llegó a conocer el enorme éxito de su criatura literaria, que en un primer momento fue un fiasco.

Saint-Ex, como le llamaban sus amigos, murió un año después de la publicación, a los 44 años. Siete décadas después, el libro de apenas 100 páginas es una de las obras no religiosas más vendidas de todos los tiempos.

Su aniversario se celebrará con ediciones especiales en Estados Unidos, donde vio la luz por primera vez en la editorial Reynald & Hitchcock de Nueva York, en la Francia natal del autor -nacido en Lyon en 1900- o en Montréal, donde Saint-Exupéry solía reunirse con su editor, Bernard Valiquette. Convertido en libro de culto, “El Principito” es capaz de entusiasmar a todo tipo de lectores. Pensado como un texto infantil, grandes y pequeños de distitas culturas, entornos y religiones lo leen desde hace décadas. La historia del príncipe dueño de una rosa y tres volcanes fue traducido a más de 110 lenguas y hay hasta quien colecciona sus diferentes ediciones.

Saint-Exupéry tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el desierto del Sáhara en 1935, y tuvo que esperar varios días hasta que fue rescatado por un beduino. Se sintió “más alejado que un náufrago dentro de una balsa en medio del océano”, como relata en el libro, hasta que de repente escuchó una vocecilla que le pedía: “¡Por favor… dibújame un cordero!”. En los años 20 y 30, Saint-Exupéry ya se había dado a conocer por libros como “Courrier du Sud”, “Vol de nuit” o “Terre des Hommes”. De hecho, a principios de los 40, en lugar del famoso cuento muchos esperaban una declaración de principios del escritor con respecto a la guerra.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img