spot_img

El «Ministro Artístico»

Hay una cierta fiebre artística en Salta y lo confirma el Gobierno a través de su mediático “Ministro Artístico” de Turismo y Cultura, Federico Posadas dijo: “se va a hacer lo necesario para que esta gente (léase artistas) sigan viviendo a cantar a la Provincia, así la gente y los turistas lo disfrutan».


Cuando un Ministro dice: “Todo lo necesario” significa que desde el Estado salteño van a surgir, la organización, los generosos apoyos institucionales y los aportes económicos para que los artistas nos sigan visitando. Para los famosos artistas sería así como una suerte de “Subvención por mérito turístico”. Pero los únicos beneficiados serían aquellos que cuenten con el aval de dos funcionarios que hoy actúan también como asesores artísticos.

Ricardo
Ricardo
Como sabemos, en la lista de “auspiciados” del Gobierno están los vitalicios “Los Nocheros” y el Chaqueño Palavecino”. Las últimas incorporaciones serían “Los Tekis”, Ricardo (soy feliz) Montaner, Javier Calamaro (5 de octubre), Pedro Aznar (viernes 15 de octubre), y otros tantos, entre los que se menciona al humorista cordobés “Yayo”. (¿…?)

En este caso, todos los que ingresan al padrón sin hacer fila, cuentan con el asesoramiento del coordinador de Prensa, Juan Pablo Rodríguez y de Sebastián Magnasco, un ascendente productor de espectáculos nacionales e internacionales y a la vez funcionario, Jefe Técnico del Teatro Provincial de Salta.

Los Tekis
Los Tekis
“Es para que los turistas y la gente lo disfruten”, justificó Posadas. El “Ministro Artistico” como era de esperar, ayer estuvo presente en la conferencia de prensa de Ricardo Montaner para hacerle entrega -frente a todos los medios- de “souvenires turísticos” como bienvenida que el cantante recibió sin mostrar mucho interés.

Pero no todos están contentos con esta iniciativa artística para fomentar el turismo. Otros dirían tampoco se puede tener a todo el mundo contento. Pero bueno, muchos artistas sin apoyo ni padrinos, que vienen trabajando duro para surgir con sacrificio propio, miran pasar los “aportes” y “auspicios” por la TV, en los avisos institucionales.

Pedro Aznar
Pedro Aznar
Con un enojo parecido están también algunos productores locales independientes que tampoco están muy contentos con la seguidilla de espectáculos gratuitos porque satura la plaza y los perjudica en sus emprendimientos.

Pero siguiendo con la euforia ministerial. «La verdad es que una cantidad tremenda de artistas se acercan a Salta» dijo con cara de asombro Posadas en la misma conferencia a una radio. Es rara su actitud, porque cuando se decide que “los artistas se acerquen a Salta” con los recursos de la caja (“Subvención por mérito turístico”) que Posadas dispondría libremente como el presupuesto de un “superministro”.

Chaqueño Palavecino
Chaqueño Palavecino
Es cierto y tiene razón. Salta vive una suerte de “bonanza artística” solo que está mucho más cerca de una “tinelización turística” que de una incentivación cultural. Y ya que hablamos de bonanza, nuestro “ministro artístico” en forma sorpresiva y generosa con los salteños decretó que los estudiantes de Salta vivan una fiesta por partida doble de «Los Tekis”.

Entonces el festejo viene así. El afamado conjunto jujeño actuará en la Elección de la Reina Provincial el 18 en Rosario de la Frontera, y para un espectáculo estudiantil el lunes 20 de setiembre en el Paseo Balcarce, junto a Guitarreros, Gabriel Morales, Muxas, Peñeros, Mi Karma González y David Leiva.

Ambos shows serán con entrada libre y gratuita para que “los estudiantes, la gente y los turistas lo disfruten», organizados por los Ministerios de Turismo, Educación y la Subsecretaria de la Juventud.

“Están todos invitados a la fiesta”, acotó muy gratificado nuestro “Ministro Artístico” al retirarse de la reunión de prensa de Ricardo Montaner. Y se fue seguramente cantando bajito: “Soy feliz/soy feliz/ Vamos que la vida es una fiesta…”.

  • José Acho

    Periodista de Espectáculos

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img