spot_img

El ganador de la batalla del rock

Una tarde de rock local de alto vuelo, donde tocaron las cuatro finalistas (Tommyknockers, Viejos Leones, Viejo Artefacto y Moho Radiactivo) y Madre T-Rezo como banda invitada. Finalmente, la banda local Tommyknockers fue la que obtuvo mayor puntaje y se coronó como la nueva campeona del concurso organizado por Natura FM por tercer año consecutivo.


El domingo 5 de diciembre se llevó a cabo la final de Batalla de Salta Rock en la Casa de la Cultura. A pesar de la lluvia unas 300 personas se dieron cita en la Sala Juan Carlos Dávalos para ser testigos de la conclusión del concurso y dar su apoyo a su banda favorita.

El recital arrancó unos minutos después de las 5 de la tarde, justamente con Tommyknockers, de acuerdo al orden que determinó el azar. La banda de hard rock progresivo brindó un show de muy buen nivel, mostrándose cómodos y felices y aprovechando al máximo sus minutos de escenario. En varias oportunidades fueron ovacionados por el público, en reconocimiento a los excelentes arreglos vocales e instrumentales de sus canciones.

A continuación fue el turno de la banda de metal de La Merced Viejos Leones, quienes tampoco pasaron nada desapercibidos, especialmente por sus despliegues de virtuosismo instrumental a cargo del bajista, el baterista y muy especialmente el guitarrista, quien no dudó en tirarse al piso, sentarse al borde o arrastrarse por el escenario mientras sacaba chispas a la viola.

La tónica cambió totalmente con la siguiente banda, los tartagalenses de Viejo Artefacto, quienes desplegaron todo el glamour de un show integral, incluyendo vestuario, actuación y por supuesto mucho rock and roll del mejor nivel. Si bien su público era el menos numeroso, así también era el que más se hizo sentir, con banderas colgadas, cánticos, palmas y mucha participación, propiciada por el carismático cantante y bajista de la banda.

Luego fue el turno de Moho Radiactivo. Contrastando con tanta espectacularidad, los de San Lorenzo se presentaron con su arte al desnudo, fieles al estilo grunge que desdeña el oropel que distrae de la música. También sus seguidores se hicieron sentir, participando y pidiendo temas.

Es muy destacable, por un lado, el ambiente familiar en que se vivió ésta y las otras jornadas de BSR, con muchos niños y personas mayores presentes. Por eso es tan importante para los organizadores haber conseguido la Casa de la Cultura, brindando un marco donde el público pueda estar seguro de que será un ambiente apto para todo público. Por otro lado, hay que destacar el ambiente de camaradería y competencia sana que se generó entre las bandas participantes, felicitándose mutuamente con sincera alegría. Este espíritu libre de egoísmos también se contagió al público, que disfrutó y aplaudió a cada banda con por lo menos similar entusiasmo que a la banda a la que estaban apoyando.

Madre T-Rezo fue la banda invitada para amenizar mientras se contabilizaban votos del público y del jurado, que en este caso estuvo compuesto por el productor Hugo Leyes y el presidente de los Músicos Independientes Asociados de Salta (M.I.A.S.) Víctor Conti. Madre T-Rezo terminó su show con tres niños haciendo los coros de La Semilla y otro a upa del cantante, Facundo Castaño, todos hijos de músicos presentes, como para enfatizar la propuesta de que un recital de rock puede también ser un show familiar.

Finalmente los hermanos Darío y Daniela Casavilla llamaron a todas las bandas al escenario y pidieron un aplauso para todas ellas, aplauso que no se hizo esperar y retumbó en la sala. Entonces sí, se dio a conocer a la banda ganadora, quienes se abrazaron festejando y recibieron las felicitaciones de todos los presentes.

Tommyknockers

Fundada por los hermanos Darío y Diego “Tommy” Araya, Tommyknockers es una banda de hardrock con variaciones alternativas y progresivas que ya cuenta con una década de historia. A lo largo de esos diez años la formación fue mutando y las canciones revisándose y perfeccionándose. Es así como llega este año con Diego Araya (31) en bajo y voz, Darío Araya (28) en batería y voz, Julio Bracamonte (29) en guitarra y coros y Alfredo Olmos (26) en teclados y midi.

Su nombre es un homenaje a la novela homónima del maestro del terror Stephen King, quien a su vez lo toma de unos seres mitológicos parecidos a los duendes. A pesar del nombre extranjero, todas las canciones de los “Tommy” están en español, y sus letras son introspectivas, refiriéndose a una batalla interna entre la luz y la oscuridad.

Éste fue el segundo año en que Tommyknockers participó de Batalla de Salta Rock, ya que el año pasado llegaron hasta la instancia semifinal. Como curiosidad: este año se anotaron un día antes del cierre de inscripciones, ya que no pensaban participar y se decidieron a último momento. La razón de su titubeo era la falta de una formación estable, y presentaron un demo casero grabado solamente por los dos hermanos, tocando cada uno varios instrumentos.

Como premio, Tommyknockers grabará un EP de cuatro canciones, un video clip y participará en La Caldera del Rock, en La Caldera, Salta y Rock del Valle, en San Miguel de Tucumán.

Por tercer año consecutivo se realiza este concurso independiente, producido por Natura, para incentivar, difundir y expandir el rock local, apostando por la búsqueda de una identidad a partir de temas originales en los diferentes géneros del rock. Cabe recordar que Luca Makonia (Salta) e Intip Shaplan (Aguaray) fueron las ganadoras de años anteriores.

  • Fuente: FM Natura

    Más información: www.batalladesaltarock.com.ar.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img