spot_img

El “Gabo” y su peor batalla

La familia del premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez reconoció que el estado de salud del escritor es “muy frágil” pero desmiente que tenga cáncer. El diario El Universal de México informó que 12 años después el cáncer invadió otras partes de su cuerpo, pulmón, ganglios e hígado están siendo afectados.


Esto sucede como hace 12 años cuando se descubriera que tenía un cáncer linfático que combatió. El diario El Universal afirma que la información fue proporcionada por fuentes confiables. El Nobel de Literatura fue dado de alta el 8 de abril del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «Salvador Zubirán», el hospital donde permaneció internado nueve días y del que es paciente desde 2010, y ahora será atendido por médicos de esa institución sólo para mejorar sus condiciones generales, a través de cuidados paliativos”.

La nota de ese medio va más allá aun. “Ante ese diagnóstico, por acuerdo familiar y médico, el autor de Cien años de soledad, radicado en México desde hace más de 50 años, está fuera de un tratamiento oncológico. En todo este proceso el escritor se ha mantenido, en términos generales, tranquilo, con episodios derivados del mal de Alzheimer diagnosticado en 2006”.

La noticia de que padecía cáncer trascendió a la opinión pública a principios de este siglo y por aquellos años comenzó a circular un texto de presunta despedida, entonces el novelista desmintió su autoría y habló públicamente sobre su padecimiento.

Familiares y allegados de “Gabo” salieron al cruce de esta mala noticia. “No padece cáncer, afirmó su asistente Mónica Alonso, desmintiendo informaciones difundidas por el diario mexicano. El Universal. «Nunca nadie nos ha hablado de cáncer, ni a la familia ni a nosotros», afirmó la asistente del autor, en conversación telefónica con la agencia alemana DPA.

Alonso dijo no tener conocimiento de la información que publicó este lunes el diario El Universal respecto a la reincidencia de un cáncer en el autor de «El amor en los tiempos del cólera» y aseguró que no se van a pronunciar respecto a estas afirmaciones dado que no son ciertas. Sus familiares aseguran que «hay riesgo de complicaciones» en su salud y que el escritor continúa convaleciente en su hogar tras sufrir una infección pulmonar.

La esposa del escritor colombiano Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, y sus hijos Rodrigo y Gonzalo emitieron este martes un comunicado en el que reconocen que la salud del Nobel de Literatura de 1982 es estable pero “muy frágil” y que hay “riesgos de complicaciones”. La familia precisa que García Márquez «sigue y seguirá convaleciendo en su casa» en Ciudad de México después de una reciente hospitalización por un proceso de infección pulmonar y en las vías urinarias. «Su condición es estable aunque existe riesgos de complicaciones de acuerdo a su edad (87 años)», dice el comunicado.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img