spot_img

El folclor del verano 2010

Como todos los años para esta temporada los municipios de la Provincia se preparan para cumplir con su calendario nutrido de los festivales folclóricos y corsos para los turistas que en el verano recorren los distintos puntos de la variada geografía salteña.


El calendario comenzará este año con la recepción del primer turista de la temporada, organizada por el municipio de Rosario de la Frontera, que tendrá lugar el domingo 3 de enero en la plaza Independencia de esa ciudad.

El epicentro de la temporada son los Valles Calchaquíes. En la zona se presentan los festivales de mayor envergadura de la provincia durante todo el verano y es el destino preferido por los amantes del folclor y el buen vino.

En este sentido, la primera propuesta es el Festival de la Trucha, que se realizará en La Poma los días 8 y 9 de enero. Continúa el Festival y Feria Artesanal de los Valles Calchaquíes, en San Carlos, entre el 12 y el 17 del mismo mes.

jpg_Festival_de_la_Tradicion_Calchaqui.jpgEn Cachi se presentará lo mejor del folclore en el Festival de la Tradición Calchaquí, que se realizará entre el 22 y 24 de enero y en Molinos se realizará el Festival del Poncho, los días 29 y 30 del primer mes de 2010.

Entre el 5 y el 7 de febrero se realizará el Festival de la Vendimia en Animaná. El 20 de febrero se concretará el Festival de la Uva y el Vino Patero, en Angastaco, y la Serenata a Cafayate coronará el mes con siete lunas de folclore. En marzo, la temporada seguirá con el Festival de la Chicha, que se realizará una vez más en La Caldera entre el 12 y el 14 de ese mes.

Los corsos carnestolendos también se destacan entre las actividades programadas. En el Valle de Lerma se realizará el Corso Tradicional de Flores, en Cerrillos, con ocho fines de semana consecutivos de fiesta, a la que concurrirán como invitadas especiales agrupaciones carnestolendas de la capital y de otras partes del país.

En Chicoana se desarrollarán el Día del Niño y el Festival Jóvenes del Ayer, entre otras actividades, para atraer a los visitantes durante enero y febrero.

El carnaval también se vivirá en Orán y Tartagal, donde se realizan los Corsos Color a los que asisten bailarines de Pim Pim, una danza ancestral que otorga a los desfiles un interés de carácter ritual y antropológico, además de comparsas tradicionales y caporales.

El Carnaval Puneño, de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, es otra de las opciones que incluyen comparsas típicas, topada de comadres y concursos de copleros con caja. Además, la elección de la Reina Provincial de Carnaval, que cada año tiene lugar en Rosario de la Frontera, pondrá el broche de oro en materia se festejos al rey Momo.

El diagrama artístico que se coordina a través del Ministerio de Turismo y Cultura, se pone en práctica con el apoyo de los intendentes de Cafayate; Estaban Ocampo, de Molinos; Walter Chocobar, de San Carlos; Roberto Vazquez, de Animaná; Ignacio Condorí, de Cachi, Fani Flores, de La Poma; David Choque, de La Viña; Dante Omar Torres, de Cerrillos; Rubén Corimayo, de Angastaco; Ramón Díaz, de Chicoana; Raúl Romano, de La Caldera; Miguel Calabró, de Rosario de Lerma; Sergio Omar Ramos y de Seclantás; Walter Abán.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img