spot_img

El flamenco de Rocío Márquez

“Flamenco a dos mares”, es el título del espectáculo de la cantaora española Rocío Márquez que presentará en nuestra ciudad, una obra escrita y dirigida por Paula Martín está basada en versos del Romancero Gitano de Federico García Lorca que actúan como disparadores de la “creación” artística. Tendrá lugar el jueves 13 de diciembre a las 22, en la Casa de la Cultura (Caseros 460), con un repertorio ampliado con los temas de “Claridad”, su último disco de flamenco, editado por el sello Universal Music.


Marquez, regresa a un escenario salteño, luego del éxito de su primera presentación en abril de este año con su nuevo disco lanzado hace poco en España. Actuará acompañada por la bailaora salteña Paula Martín, reconocida y premiada por las Universidades de Valladolid y de Sevilla (España) por su trabajo de investigación sociológica aplicado a la danza española y por su desarrollo artístico.

El guitarrista será Rodrigo González de Buenos Aires, uno de los máximos exponentes de la guitarra flamenca en Argentina, que llega luego de participar de la Bienal de Flamenco de Buenos Aires. Reconocido también por su participación en el ciclo “Galas Flamencas” en la televisión pública y sus actuaciones junto a la bailaora española Leonor Leal, con Pilar Távora y Rafael Amargo.

Rocío Márquez presentará una elaboración nueva del flamenco con una estética particular que encuentra sus bases en el legado de los primeros tiempos, una manera actual y dinámica de interpretar este arte, con el reconocimiento y el respeto hacia los fundadores, hacia los Maestros del flamenco.

La historia que narra la obra musical “Flamenco a dos mares”, pone de manifiesto las vivencias del flamenco como arte, su tránsito a través de distintos períodos, sus permanencias y renovaciones en los momentos del auge inmigratorio que vivió América Latina, hasta los desarrollos contemporáneos.

El repertorio recupera distintos ritmos del flamenco como el Pregón, la Milonga, Mineras, Tarantas (cantes de Levante), Soleares y Seguiriyas, transita por los conocidos Fandangos de Huelva, Tangos, Guajiras, Bulerías, Sevillanas y Alegrías.

Las coreografías ensamblan la estética clásica de la Escuela Sevillana con las nuevas estéticas incorporadas desde otras artes, que han aportado al flamenco vitalidad y vigencia. La bata de cola, el abanico y el mantón de Manila estarán presentes en el baile, en nuevas coreografías desarrolladas por Paula Martín.

Entradas a $160, $ 130, $100, en venta en la Casa de la Cultura, en Alto NOA Shopping o por www.autoentrada.com.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img