spot_img

¿El fin de la escritura?

Dicen que Grabriel García Marquez no va a escribiri más. Lo afirmó en declaraciones a la prensa su agente literaria, Carmen Balcells, quien se encuentra de visita en Chile. Baccells se reunirá en Chile con los miembros de la Fundación Pablo Neruda para digitalizar toda la obra del poeta chileno.


La fuente es muy cercana: Carmen Balcells, representante del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez dijo, en una entrevista al diario chileno La Tercera, que está convencida de que Gabo «no volverá a escribir nunca más».

El dato no le es indiferente: esto, contó, le impactará en el plano empresarial porque para ella García Márquez «es un cliente que representa el 36,2 por ciento de su facturación». Aunque se sabe con son cercanos, Balcells suele decir que es reticente a considerar «amigos» a aquellos con quienes tiene un compromiso profesional.

El año pasado corrió la versión de que el Premio Nobel colombiano estaba escribiendo una nueva novela y hasta que ya tenía el título: En agosto nos vemos. Sin embargo, él mismo descartó seguir con ese proyecto.

Carmen Balcells es una de las agentes más prestigiosas del mundo y entre sus clientes están, además de García Márquez, Mario Vargas Llosa e Isabel Allende.

De visita en Chile, Balcells contó al diario El Mercurio que proyecta digitalizar toda la obra del poeta chileno Pablo Neruda, de quien es única representante desde que ganó el Premio Nobel de literatura.

La visita tiene como objetivo, justamente, entrevistarse personalmente con los miembros de la Fundación Pablo Neruda.

Balcells detalló que con la fundación que creó –Barcelona Latinitatis Patria– pretende «conseguir una conexión permanente con la Fundación Neruda, 24 horas al día, para que desde Barcelona se pueda consultar toda la biblioteca de Neruda, todos los libros digitalizados».

Esta idea introdujo algunos cambios. «El proyecto tenía tres patas: Barcelona, Guadalajara y Buenos Aires, pero recién ahora he decidido sustituir Buenos Aires por Santiago de Chile, donde tengo un acervo importantísimo de escritores, empezando por Neruda».

La representante dijo también que el proyecto tendrá fines de lucro: «De lucro mío, sí. Yo sólo tengo finalidad de lucro». Balcells manifestó que si de ella dependiera, empezaría a darle premios a Isabel Allende «no porque no han bajado sus ventas, sino para callar a todos esos idiotas que la atacan».

  • Fuente. ANSA.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img