spot_img

El diario nada dice de Salta (III)

La cronica nacional y oficial del III Congreso Argentino de Cultura en San Juan menciona el valioso aporte de varias provincias, pero nada dicen de Salta. Aquí los hechos puntuales sobre su valiosas conclusiones culturales no turísticas y que no se reflejó en la página de la Secretaría.

Conclusiones del Congreso Argentino

El Congreso culminó el 19 de setiembre en San Juan se resolvió la constitución del Consejo Federal de Cultura y establecerán un Fondo Federal para concretar políticas nacionales. Se propuso hacer un balance de la legislación cultural nacional para identificar deudas pendientes y avances.

Y en primera instancia, se resolvió como fundamental impulsar la aprobación de la Ley Federal de Cultura, con la realización de congresos provinciales, regionales, y foros de debate que reflejen la participación ciudadana.

Las conclusiones del encuentro realizado este año en la ciudad de San Juan, se elevarán a la Cámara de Diputados para que tomen estado parlamentario, según se decidió al cierre del acto de cierre del encuentro, del que participaron activamente más de 7.000 personas.

“Vas a recibir la posta de las conclusiones de este Congreso en la Comisión de Cultura en la Cámara baja», le aseguró el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, a la diputada Margarita Ferrá de Bartol, presente en el encuentro.

El abogado Ovejero: moderó un panel de economía (¿?) (Click para agrandar)
El abogado Ovejero: moderó un panel de economía (¿?) (Click para agrandar)
El documento avalado por las autoridades de Cultura de las provincias reafirma la decisión de la Secretaría de Cultura de la Nación de formalizar la constitución del Consejo Federal de Cultura y reconocer su rol en la toma de decisiones para el diseño de políticas culturales nacionales, estableciendo un Fondo Federal para concretarlas.

El texto ratifica el trabajo hecho desde la Asamblea Federal de Cultura en la elaboración de los diez puntos estratégicos para formular un proyecto de Ley Federal de Cultura.

“Los verdaderos protagonistas fueron la gente que llenó no sólo los salones sino también las calles para hablar de cultura», aseguró el secretario de Cultura. «Creo que este congreso ya forma parte de la historia porque genera los cimientos y los fundamentos para que la política cultural de los argentinos verdaderamente se consolide, se proyecte, se federalice y latinoamericanice», continuó Coscia.

Hilda Estela García del Consejo Federal de Inversiones (CFI), destacó que “los anteriores congresos dejaron una vasta experiencia que nos permitió hacer un diagnóstico para trabajar en los ejes temáticos tratados en este encuentro y que nos va ayudar al diseño de la tan ansiada Ley de Cultura», manifestó.

Si bien asistieron de todos los puntos del país las cifras dan cuenta que el 71 por ciento de los concurrentes pertenece a la provincia de San Juan; de Capital Federal y del conurbano bonaerense participaron 451 personas; 137 mendocinos y 106 los llegados de Formosa. También lo hicieron centenares de correntinos, cordobeses, riojanos y chaqueños.

En las 29 mesas redondas y seis conferencias magistrales, disertaron y debatieron 134 personalidades destacadas del ámbito cultural. Los recitales nocturnos –libres y gratuitos– en la Plaza España congregaron a miles de personas; hubo dos conciertos centrales por noche, entre ellos, tocaron la Bomba de Tiempo, Estelares, Tonolec, Peteco Carabajal y Víctor Heredia.

Algunas conclusiones

Se realizaron 7 foros en el marco del Tercer Congreso Argentino de Cultura en la Escuela Normal Superior Sarmiento y la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, dejaron las siguientes conclusiones:

El Foro 1, «Integración Nacional y Latinoamericana en el Bicentenario», dejó como saldo el objetivo de fortalecer la labor de los organismos multilaterales de la región, tales como la Unasur y el Mercosur, propiciando un marco regulatorio común que respete las particularidades identitarias de cada nación.

También propuso que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sea tomada como referencia para el resto de los países de la Unasur, con el fin de consolidar los lazos latinoamericanos, a partir de la difusión y realización de contenidos comunes.

El Foro 3, que abordó el tema «Patrimonio y Diversidad», solicitó incluir en los programas educativos la valoración de las expresiones artísticas de los pueblos originarios.

Además, se decidió propiciar ámbitos de intervención activa de los pueblos originarios en la formulación y gestión de las políticas publicas dentro de la cultura, y reconocer como patrimonio los lugares propios de las distintas comunidades de estos pueblos, entre otras conclusiones.

La temática «El desarrollo local en el marco del federalismo», fue abordada en el Foro 4 y su propuesta fue debatir acerca de las asimetrías entre los distintos órdenes de la gestión cultural argentina, a fin de posibilitar un mayor equilibrio.

Las conclusiones arrojadas apuntan a las identidades locales como fundamento de todo desarrollo cultural. Con esta base, resulta un factor clave la creación y difusión de programas culturales que reflejen las necesidades de cada zona, y el fortalecimiento de las redes institucionales locales a través de sus distintos actores – escuelas, uniones vecinales, etc.-.

«Derechos culturales, participación y transformación social» fue el motor del debate en el Foro 5, en donde se planteó el interrogante de cómo promover la igualdad en el acceso a los bienes y servicios culturales y su recomendación fue «la creación de instancias participativas en diversos ámbitos».

En el Foro 6, dedicado a pensar «Las industrias culturales en la Argentina ante los desafíos planteados por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)», se reflexionó sobre la relevancia de las industrias del sector, su papel en la construcción de los imaginarios y su potencial económico.

En ese contexto, se trabajó en tres líneas: la circulación de bienes culturales; las relaciones entre Cultura y Comunicación; y los desafíos de las TIC y las problemáticas sobre los derechos de autor.

«Transversalidad de la cultura» fue el título del Foro 7, que concluyó haciendo hincapié en la necesidad de jerarquizar las áreas de Cultura en todo el país, a nivel nacional como ministerio, y también a nivel provincial y municipal.

También se planteó efectivizar el respeto por la diversidad sociolingüística y cultural de los pueblos originarios, y promover espacios para el aprendizaje y la transmisión de su cultura a través de una propuesta de reforma educativa, entre otras conclusiones.

  • Fuente Telam

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img