spot_img

El Chaqueño celebra sus 25 años

Con tres recitales en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, el Chaqueño Palavecino celebrará sus 25 años de trayectoria en el canto popular. El cantor nacido en el Chaco Salteño, aseguró que el gran espaldarazo a su carrera se lo dio Horacio Guarany. Ahora se prepara para subir al escenario, cuando está a punto de cumplir cincuenta años de vida, la mitad dedicados a la música nativa.


El intérprete salteño en declaraciones publicadas por diario Critica de la Argentina, no esquivó algunos cuestionamientos. Las acusaciones, la polémica en el último Cosquín y realizó un breve balance de su historia con el canto.

El Chaqueño Palavecino decidió no saltearse un aniversario del cuarto de siglo como cantor profesional. El festejo continuará hasta el domingo 29 de noviembre, se cumple en el teatro Gran Rex.

“Vamos a cantar todo lo que a la gente le gusta, por supuesto. La escenografía va a ser bien campestre, y también va a estar el Ballet Brandsen. Además, vamos a reivindicar la copla, con -invitados que van a llegar desde Formosa y Chaco para hacer contrapuntos, algo muy parecido a la payada, pero con ritmo de copla”, contó al diario porteño.

“No sé si es un balance de mi carrera. Sí me puse a mirar lo que quedó atrás. Y son huellas profundas, trazadas en un camino con mucha búsqueda y mucho traqueteo. Pero han pasado 25 años, una vida. Y le he dedicado momentos muy intensos a la profesión. Te diría que del 98 hasta ahora le he dado tan duro que los años se me fueron, los pasé como dormido. De festival a festival, de actuación a actuación, con muy poco tiempo para mí.

El 2009 termina para el cantor oriundo del Chaco salteño mucho más tranquilo que como empezó. Aquel enojo que provocaron las autoridades de Cosquín cuando lo obligaron a cortar su actuación todavía lo hace dudar a la hora de decidir si estará presente en la próxima edición del tradicional encuentro folclórico.

“Estamos viendo”, aclara. “En ese momento me enojé, claro. Porque no soy un aprendiz ni le hago mal al festival. Pasa que yo tengo todo sincronizado, y si a mí me quitás un músico o me das menos tiempo del que necesito la cosa no va. Yo necesitaba sólo 15 minutos más esa noche” concluye.

Tampoco esquiva temas más ríspidos, como los problemas judiciales que por primera vez lo pusieron en las noticias ajenas al mundo del espectáculo: “Tanto lo de la camioneta (la Hummer que había ingresado al país por el régimen de franquicias para diplomáticos), que la compré de buena fe, como aquello de que me había quedado con tierras de aborígenes me dio mucha bronca”.

“Ahora estoy tranquilo, pero me ha herido mucho lo que pasó” relató. Por el primer tema fue sobreseído y por el segundo, obtuvo en primera instancia, un fallo favorable contra un periodista salteño en un juicio por Calumnias e Injurias. El fallo aun no está firme porque fue apelado y actualmente se encuentra en el Tribunal de Casación.

No obstante, El Chaqueño declaró al diario porteño que “le deben plata por ese fallo” y afirmó ese dinero está destinado a su Fundación Rancho El Ñato. Según el artista, esa institución la creo para legalizar la ayuda.

“Cada cinco meses entregamos un camión cargado de mercadería, ropa o zapatos a la gente carenciada que vive en el Chaco salteño. Nos conectamos con redes sociales que nos ayudan mucho. Así como un montón de empresas que nos dan yerba, azúcar, harina, frangollo, maíz. Y ahora ya logramos tener agua, luz y viviendas. Es muy gratificante poder ayudar”, remata, orgulloso.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img