spot_img

El CD Sinfónico está pendiente

Antes del anuncio fallido de presentación del Ministerio de Turismo y Cultura, Calchaquimix te adelanta el lanzamiento de Sony Music del CD histórico de la Sinfónica de Salta que dirigió el maestro Luis Gorelik. Aquí todo el arte de tapa, temas y los textos del álbum.


El álbum, que por su repertorio puede considerarse un homenaje histórico a la Música Sinfónica Argentina en el Bicentenario, ya está al alcance de los melómanos de la música clásica desde hoy miércoles 26 de mayo que será distribuido por el sello internacional.

Este medio en exclusiva te muestra en un archivo especial todo diseño artístico (Abajo en esta portada o click en: Ver el Booklet o Folleto), arte de tapa, los textos y detalles del CD doble grabado en Salta. Se trata del mismo CD que las autoridades de Cultura promocionaron que se iba a lanzar o presentar en vivo (el pasado 25 de Mayo) en ocasión de los festejos del Bicentenario de la Argentina (¿?).

Precisamente el título del álbum lo dice: Concierto del Bicentenario – 200 años de Música Argentina – Orquesta Sinfónica de Salta – Director: Luis Gorelik. Se trata de un hecho con muy pocos precedentes en la industria discográfica argentina.

¿En Cultura se sabe que salió el CD?

Si bien el sello ya lo lanzó al mercado, aun es un todo misterio la estrategia del Ministerio de Turismo y Cultura para su presentación. Tras una serie de improvisaciones, este 2010 en materia de Cultura oficial, todo resulta una incógnita en cuanto a los anuncios de prensa, programación, proyectos y organización de actividades.

A comienzos de año desde la Secretaría de Cultura Mariano Ovejero y en otras oportunidades el propio Federico Posadas habían anunciado que su lanzamiento y presentación sería vivo durante mayo (no precisaron fechas) bajo la dirección de Luis Gorelik.

Sin embargo la Sinfónica de Salta estuvo ausente de las celebraciones del Bicentenario de mayo; por lo que no se entienden cuales son los objetivos de las autoridades. (Ver: La gran ausente del Bicentenario). Hasta hoy (26 de mayo) no existe información sobre una programación cultural hasta fines del 2010 desde el Ministerio de Turismo y Cultura. Solo se sabe que el próximo concierto de la Sinfónica es el 3 de junio.

Gorelik y el Bicentenario en Entre Ríos

En tanto a través del diario Ambito Financiero sabemos qué hizo el ex director Luis Gorelik para el Bicentenario con la agrupación entrerriana que actualmente dirige. El día 21 de mayo la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos tuvo la celebración del Bicentenario con la interpretación de la 9a Sinfonía de Beethoven, en el Auditorio de Belgrano, en Buenos Aires, junto al Coro Polifónico Nacional. (Ver el título del comentario).

Luego del concierto Gorelik viajó a Mexico, donde fue invitado a dirigir la Gala de Homenaje al Bicentenario Argentino, con la Orquesta Filarmónica de ese páis, a su vez, por una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina.

Sony cumplió con el lanzamiento

En todo caso, Sony Music cumplió con sus expectativas de la fecha de salida, el 26 de mayo de 2010, día de la aparición de este histórico CD doble “Concierto del Bicentenario”, grabado especialmente como celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo y de la Música Sinfónica Argentina.

La Orquesta Sinfónica de Salta, una de las principales orquestas latinoamericanas bajo la dirección de Luis Gorelik (2007-2010), interpretó obras de compositores que reflejan diferentes momentos, estilos y corrientes de la música sinfónica argentina.

El doble CD incluye obras de Luis Gianneo, Gerardo Gandini, Carlos López Buchardo, Virtú Maragno, Gilardo Gilardi, Juan José Castro, Eduardo Falú y Alberto Ginastera, que fueron grabadas en el Teatro Provincial de Salta, especialmente acondicionado para su utilización como estudio de grabación, durante tres semanas en Agosto de 2009, bajo la dirección técnica del ingeniero de sonido Carlos Piriz.

Sobre esta aparición Gorelik, director de la Orquesta Sinfónica de Salta durante el período 2007-2010 y actual director de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dijo: “Es un orgullo haber participado en este proyecto, el cual nació como idea de Sony Music a comienzos de 2009 y con ellos compartimos muchas horas de trabajo en la gestación y promoción de la idea. “El Gobierno de Salta concurrió con mucho entusiasmo en apoyo del proyecto y el resultado es un producto artístico de altísima calidad”.

En relación a la elección de las obras seleccionadas para el álbum, manifestó: “Es imposible decretar el coeficiente de argentinidad que posee tal o cual obra, y tampoco es la idea de esta producción hacer un racconto cronológico de lo producido musicalmente en estas tierras durante dos siglos, por lo que nos pareció lo más honesto seleccionar una serie de obras que representan en forma clara muchos de los estilos y corrientes principales plasmados en el país en materia de música sinfónica”.

Las obras incluidas en los dos discos

El arte del CD cuenta con notas del crítico musical y de literatura Pablo Gianera en español y traducida al inglés y al alemán.

Gilardo Gilardi (1889-1963) – Gaucho (con botas nuevas)
Eduardo Falú (1923)

Suite Argentina para guitarra y cuerdas (solista: Eduardo Isaac)

Alberto Ginastera (1916-1983) – Variaciones concertantes

Virtú Maragno (1928-2004)

Amo Luis Gianneo (1897-1968) – Concierto Aymará para violín y orquesta (solista: Tatiana Samouil)

Juan José Castro (1895-1968) – El Llanto de las Sierras

Luis Gianneo – Obertura para una comedia infantil

Carlos López Buchardo (1881-1948) – Escenas Argentinas

Gerardo Gandini (1936) – Variaciones para orquesta (1962).


Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img