spot_img

El auge de las carpas de Salta

A partir de hoy, rienda suelta a cuatro días locos para revivir el carnaval de antaño. Sepa aquí dónde carnavalear en familia. Con renovado interés y remozadas propuestas, este año revivieron con vigor los carnavales tradicionales en bailes donde resuena el folclor carpero en vivo (bombo, guitarra y bandoneón), como se celebraba en otros tiempos.

Reviven con el carnaval de antaño

El año pasado algunas carpas habían reaparecido tímidamente. Este 2011 con los feriados del Carnaval Federal de la Alegría, las propuestas carperas se multiplicaron, y para este fin de semana largo se encuentran carpas con el carnaval de antaño, en las localidades de Cerrillos, Campo Quijano, La Caldera y Chicoana.

Y es que cada vez más salteños y turistas muestran interés por redescubrir estos encuentros en carpas con pistas de tierra (y/o cemento), donde un numeroso público avidos de folclor, baila enharinados, revoleando pañuelos al viento o zapateando como pueden. Bajos techos improvisados o carpas, la concurrencia se compone de jóvenes en grupos grandes, adultos mayores, familias enteras y muchos niños.

(Click para agrandar)
(Click para agrandar)
La fiesta comienza normalmente al mediodía con las comidas regionales. En el menú tradicional figuran el asado de vaca, cordero, lechón; los choclos con quesos criollos, locro, humitas, tamales y las bebidas autóctonas como la chicha o la aloja. Tocan conjuntos con guitarra, bombo y bandoneón. En la pista se improvisan repentinas «topadas» de copleros, bagualeros con tonadas de las diferentes zonas, la chicha en una mano, la caja en otra, y la albahaca en la oreja.

El objetivo es vivir en el presente una experiencia singular como en otros tiempos. Una celebración propia del gauchaje que se reunía en los patios de las fincas a bailar y que con el tiempo y la llegada del carnaval, en las antiguas fondas, para el carnaval, se llenaban de bailarines, perfume de albahaca, papel picado, serpentina, talco y colorida pintura.

Lugares para carnavalear

En Cerrillos, la localidad llamada “Capital del Carnaval”: El sábado 5 de marzo entre las 19 y las 4 am se levantará la “Carpa de Antaño” en el Club Atlético Cerrillos. Habrá fondas con comidas regionales y grupos en vivo con zambas, chacareras y música tropical. Desde las 22.30, actuarán: “Los Diamantes Tropicales”, “El Quebracho”, “Marcelo Altamirano” y el grupo “Watawaracha”. La entrada será libre y gratuita.

(Click para agrandar)
(Click para agrandar)
En Campo Quijano: Rancho “El Torito” de Jesús Calizaya, ubicado a la entrada del pueblo, camino al Dique Las Lomitas. El domingo 6 de marzo desde el mediodía tocarán El bandoneón del “Mocho” Flores y su conjunto; Los Carperos; El Torito Antonio y Los Nativos; Los Hermanos Laimes; El Negro Alegre; El Colla Tula y su bandoneon carpero, entre otros. Entrada general $20.

En La Caldera: En el «Centro Tradicionalista y Cultural La Caldera» de Bº Jardin (Avda. Jardín esquina Los Gladiolos), la casa tradicional de María Calisaya de Reynaga, el sábado 5 de marzo, “Carnaval de Antaño” a partir de las 11 hasta las 23. Entrada libre y gratuita. El domingo 6 de marzo a partir de horas 11, con la participación «Los Carperos», “Los Hermanos flores”, el ballet “El Sombrerito” de Jujuy; la academia de danzas “Peranutuya” de Cerrillos, los diablos con sus mascaras, danzas al Pujllay y ofrendas con bebidas, comidas, cigarrillos y hojas de coca en el Mojón.

En Chicoana, sobre la calle que pasa por la Casa de la Tradición, se encuentra la Casa Tradicional de la Fundación “Carlos Abán”. El diablo mayor del carnaval recreó allí “La Carpa de Carlos Abán”, donde los domingos desde el mediodía se puede bailar en un ambiente familiar, el genuino folclor carpero, acompañado de comidas y bebidas regionales.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img