spot_img

El ancestral “chayaco” de agosto

Como todos los años el ritual en homenaje a la Pachamama es una ceremonia que en agosto reafirma su gratitud a la madre tierra como una expresión viva sobre la presencia de nuestros pueblos originarios de los pueblos de cultura andina.

15° Fiesta de la Pachamama

Pensado como la transmisión de un legado cultural, aunque su celebración se realiza en varios puntos del NOA, en Salta tiene su epicentro en la 15ª Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos, que este año se realizará el sábado 7 de agosto desde las 15, en la estación FF.CC General Belgrano de San Antonio de los Cobres, con el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura.

La presentación y lanzamiento tuvo lugar primero en Buenos Aires y luego el miércoles 28 de julio en Salta, en el Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM), con la presencia del ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, el Cacique de la Comunidad Kollas Unidos, Miguel Siares y el Cacique de Tolar Grande, Julio Cruz.

En el acto se destacó el espíritu de reafirmación de sus costumbres ancestrales y de la vigencia permanente de aquellas creencias y ceremonias que constituye parte del rico patrimonio cultural intangible. Se confirmó también la tradicional ceremonia del “Chayaco” se cumplirá con la participación de todas las comunidades Collas y distintas Etnias (Wichi, Toba, Chorote, Chulupi, Gaurani, Tapiete, Chane, Diaguita Calchaquí) de la Provincia de Salta.

Habrá bailes con danzas de sikuris y coplas a la Pachamama, bailes autóctonos de las distintas etnias entrega de “Yokis” a todos los visitantes que lleguen para la fiesta a San Antonio de los Cobres (ubicado a 3.776 msnm).

Para el encuentro anual se proyectan diferentes actividades del 1 al 31 de agosto y en San Antonio y Tolar Grande. Pero el sábado 7 de Agosto, se realiza la ceremonia central que comienza en horas de la mañana con el recibimiento de invitados, visitantes y representantes de la prensa local y nacional, a la exposición de artesanías regionales, comidas típicas de distintas comunidades collas y la muestra de antigüedades autóctonas (chuspas, hondas, sogas, cerámicas, etc.) de los niños de la Comunidad Collas Unidos de San Antonio de los Cobres.

Ceremonia del
Ceremonia del
Hacia el mediodía se cumplirá en la Hostería de las Nubes el Concurso Regional de la Tistinchas (comida regional de la zona) y durante un almuerzo de camaradería, se entregarán los premios a los ganadores del concurso. A las 15, tendrá lugar el acto central de la 15° Fiesta Nacional de la Pachamama, con la ceremonia a cargo de Miguel Siares, Cacique de la Comunidad Collas Unidos. Por la noche está previsto el “Festi-Pacha” con un espectáculo artístico de música andina con folcloristas invitados.

La organización de todas las actividades centrales corre por cuenta de los miembros de la Comunidad Collas Unidos (Comision Organizadora: Miguel Siares, Teofila Urbano, Ariel Mogrovejo, Cesar Chavez, entre otros).

Apoyan esta iniciativa de difundir y promover la Cultura ancestral de los Pueblos andinos: Gobierno de Salta, Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, Union Personal Civil de la Nacion (UPCN Salta), Municipalidad de S. A. Cobres, Municipalidad de Tolar Grande, Municipalidad de Salta, IPPIS, MAAM y la prensa local y nacional.

«Pachamama, responso de los vientos”

“A veces recurro al canto, para aliviar mis penas, pero me castiga el viento y me acarician las arenas…/ Siento que la tierra se abre y que se quiebra mi voz, Pachamama, Pachamama, ayúdame por favor…/ No permitas que me muera déjame seguir cantando, tosco tambor de los Huayras sigan sus parches golpeando…/ Yo no le temo a la muerte y aquí lo estoy esperando, cósmica madre tierra del inca, déjame morir cantando…/
Soy hijo de esta entraña cordillera de los Andes, quiero ver a mis hermanos con una Patria más grande…/ Y desde esta humilde apacheta, digo con toda mi suerte, soy coya de nacimiento y seré coya hasta la muerte”
.

(Pedrito Choque, poeta y coplero de La Puna).

“Pachama” en la capital

“Legado Cultural Andino y Tradiciones Orales” se titula la conferencia que el viernes 30 a las 20 horas dictará sobre la “Pachamama” la licenciada Katia Gibaja. Se cumplirá en el Salón de los Cardones del Museo de Arqueología de Alta Montaña (MAAM) de Mitre 77.

Está destinado al público en general, con entrada libre y gratuita. Apoya de la Municipalidad de Salta. El objetivo responde a compartir información y promover acciones de sensibilización de la sociedad civil para generar una actitud de compromiso con los valores ancestrales necesarios para nuestra sociedad.

El sábado 31 a las 19, en el Museo de la Ciudad Casa de Hernández de La Florida y Alvarado, se cumplirá un espectáculo de danzas andinas del ballet “Tusuy Salta”, auspiciado por el Museo de Arqueología de Alta Montaña, con entrada libre y gratuita.

El sábado 7 de agosto, a las 11, en el Museo de la Ciudad de La Florida y Alvarado, tendrá lugar una ceremonia con el ritual ancestral a la Pachamama y el espectáculo de danzas andinas del ballet “Tusuy Salta” de la profesora Laura Camacho, organizado por la Fundación Ecos de la Patria Grande, la Academia de Quechua Qollasuyo Salta.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img