spot_img

El adiós al poeta Jorge Díaz Bavio

El reconocido poeta salteño Jorge Díaz Bavio, murió la noche del miércoles 17 de marzo a los 67 años. Su vida se fue apagando lentamente a raíz de una enfermedad.

El escritor y periodista fue uno de los letristas fundamentales del nuevo cancionero de la música popular de los ‘90. Junto al Yuyo Montes con el tema “Al rojo vivo” generaron el boom de Los Nocheros en su primera etapa. Durante años fue el presentador y poeta de la Serenata a Cafayate; a la par que realizó programas en Radio Nacional («Cantos del Hombre»), en TV Canal 2, condujo durante muchos años «Cultura Abierta» y otros en TV Cable Revista.

Díaz Bavio nació en General Güemes, Salta, el 5 de diciembre de 1942. Publicó varios libros durante su carrera. Algunos de ellos fueron «El insomnio y las vísperas», «Palabra por palabra», «El Beto», «Poemas en canto», el ensayo «Balderrama», «400 años de la llegada del Señor y la Virgen del Milagro», «Te digo mis versos», «Cancionero», «El árbol de navidad y otros poemas», y las novelas «Romance de amor en San Carlos» y «La hora quinta».

También le brindó un tributo al Cuchi Leguizamón con «El Cuchi y otras coplas» y grabó el disco «Musicario del Milagro», con música del recordado Lito Nieva, y próximamente aparecerá el «Cancionero 2» y otras publicaciones como «Sonetos» y «La Inesperada».

En el campo de la música folclórica, registra una exitosa producción junto a músicos como Enrique Ibarra, Lito Nieva, Raúl Palma, Gerardo Macchi Falú, Carlos Abán, Carlos Del Valle, Nicolás Lamadrid, Icho Vaca, Yuyo Montes, Alberto Martínez, Juan Franck, Julio Argañaraz, Tomás Campos, Juan Botella, Rubén Chammé, Jorge Mlikota, Gerardo Núñez, Shalo Leguizamón, Osvaldo Robles, Mariano Antonio Vaca, Oscar Moya, Daniel Ahumada, Simón Gutiérrez, entre otros.

Pero un tema compuesto junto a Yuyo Montes, con quien libró una larga batalla judicial, lo llevó a los primero planos de la música argentina. Fue el primer gran éxito del conjunto Los Nocheros, «Al rojo vivo», en el año 1994, una canción que marcó el puntapié inicial de la llamada «renovación» del folclor argentino. Otras reconocidas composiciones del autor son «Canto a Cafayate» y obras junto al músico Litín Ovejero como «Envuelto en zambas», «Sueño minero» y «Más vale tarde que nunca».

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img