Dos célebres composiciones argentinas cantan los 40. “Balada para un loco” y “Canción con todos”, son dos señoras canciones que cumplen las cuatro décadas y el público porteño no se olvidó de un merecido festejo con sendos homenajes artísticos.
Canción con todos y Balada para un loco
“Canción con todos” también tuvo su multitudinaria convocatoria en el Obelisco por los 40 años de su composición. Y por el nacimiento de “Balada para un loco”, se realizó un espectáculo gratuito en el Parque Centenario con estrellas del tango nacional.
En este caso los cantantes fueron acompañados por la Orquesta del Tango de Buenos Aires y el violinista Pablo Agri. Se escucharon entre otras obras del binomio Piazzolla-Ferrer, como “La última grela”, “Balada para mi muerte” y «Milonga de la anunciación”.
Hace cuatro décadas nacía el famoso tango con letra de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzolla que inmortalizaron Amalita Baltar y el Polaco Goyeneche. El emblemático tema de Piazzolla y Ferrer, constituye un caso muy particular en la historia del género.
Primero, por el marco ya legendario de su estreno el 15 de noviembre de 1969: en medio de una batahola en el Luna Park, salió segundo en el Festival Buenos Aires de la Canción y la Danza, detrás del hoy olvidado “Hasta el último tren”. Segundo, porque es uno de los últimos títulos del tango que adquirió dimensión popular y fue conocido masivamente.
Poco tiempo después de su estreno, lo registró el cantor Roberto Goyeneche (“la gente dice que no es un tango. ¡Pero es un tangazo!”, lo elogió antes de grabarlo) y también lo hizo la orquesta de Osvaldo Pugliese, con un poderoso arreglo del violinista Mauricio Marcelli. Y por último, porque representa la síntesis perfecta de la poesía surrealista de Ferrer.
“Canción con todos” tuvo su multitudinaria convocatoria en el Obelisco por los
40 años de su composición. El salteño César Isella cantó con varios coros la canción adoptada como himno en toda Latinoamérica en la Plaza de la República.
En recordación a este acontecimiento del verbo popular, César Isella junto a una diversidad de coros prepararon una versión coral de “Canción con todos» en un escenario de la Plaza de la República».
«Cinco minutos de homenaje a un gran poeta y a una garganta irrepetible y universal», dijeron los organizadores. El acto rememoró el 27 de noviembre de 1969 cuando Isella grabó la primera versión de la canción que junto al poeta Armando Tejada Gómez, habían compuesto ese mismo año y que el pueblo argentino y toda Latinoamérica lo adoptara como himno. Isella recuerda que cuando grabó «Canción con todos», entre algunos amigos «presenciaba la grabación una gran cantora tucumana», en referencia a Mercedes Sosa.