spot_img

Domingo de museos abiertos

Son 30 los museos de nuestra provincia que se adhirieron con muestras y espectáculos artísticos, a las celebraciones por el “Día Internacional de los Museos”, que como hace cuatro años se celebrará en Salta el domingo 20 de mayo. Durante toda la jornada las instituciones provinciales, nacionales, municipales y privados de nuestra capital y el interior, abrirán sus puestas con entrada libre y gratuita.

Día Internacional de los Museos

Cada museo ofrecerá al visitante, además del valioso patrimonio que resguarda, sus muestras y actividades artísticas: títeres, juegos para chicos, conciertos, espectáculos de danzas, visitas guiadas, charlas, proyecciones y entre otras propuestas que organiza y coordina el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia

Es el quinto año consecutivo que en Salta se organiza esta celebración con el objetivo de incentivar a la comunidad para que organice un paseo, conozca y se reconozca en el rico patrimonio que resguardan y exhiben nuestros museos provinciales. De esta manera Salta se suma a los más de 20 mil museos que alrededor del mundo festejan este acontecimiento.

Para 2012, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció como lema: “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”. El objetivo es que los visitantes se vinculen con el papel de los museos en una nueva sociedad donde constantemente nacen nuevos medios de comunicación, nuevas tecnologías aplicadas, y descubran o redescubran cómo los museos se interesan por el futuro en términos de desarrollo sostenible.

El Día Internacional de los Museos se celebra en todo el mundo desde 1977, según resolución tomada en la XII Asamblea General del ICOM en Moscú. Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece a los museos y a sus profesionales la oportunidad de acercarse al público y a la sociedad y hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”.

Si bien la fecha establecida como Día Internacional del los museos es el 18 de Mayo, en Salta se festejará el domingo 20 con el fin de que toda la comunidad pueda participar. Incluso algunas instituciones ofrecerán, además de esa jornada, otras actividades durante esta semana hasta el viernes 18 de mayo. El extenso programa completo de actividades en cada museo puede encontrarse en la página de la Secretaría de Cultura www.culturasalta.gov.ar.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img