spot_img

Doloroso adiós a Facundo Cabral

El cantautor Facundo Cabral murió en Guatemala un episodio confuso, luego de una balacera del vehículo donde viajaba rumbo al aeropuerto. Su último concierto en Guatemala fue el pasado martes ante casi 5 mil espectadores en el Grand Tikal Futura Hotel.

Cabral forjó una carrera musical que navegó entre la canción protesta, el compromiso social y la reflexión espiritual, con decenas de éxitos que le llevaron a recorrer los escenarios del mundo.

Nació el 22 de mayo de 1937 en la ciudad bonaerense de La Plata y su primera infancia estuvo marcada por el abandono del hogar de su padre, Rodolfo, por lo que su madre, Sara, quedó a cargo de varios hijos y resolvió mudarse a Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Con su guitarra al hombro, pocos años después, se mudó a la turística ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el dueño de un hotel le dio la oportunidad de cantar en público por primera vez.

El Indio Gasparino fue el nombre artístico que eligió para grabar sus primeros discos, sin mucha repercusión inicial, para adoptar luego su verdadero nombre.

En 1970 grabó “No soy de aquí, ni soy de allá”, uno de sus mayores éxitos musicales y que le dio fama internacional, al punto de compartir escenarios y estudios de grabación con artistas como Alberto Cortez, Julio Iglesias, Pedro Vargas y Neil Diamond, entre otros.

Su obra se caracterizó por su mensaje espiritual y su tono de crítica social y protesta, rasgo éste último por el que se vio obligado a exiliarse en 1976, con el advenimiento de la dictadura militar que gobernó Argentina hasta 1983.

Desde México, su nuevo hogar, prosigue con su carrera musical y sus presentaciones en todo el mundo.

Ya consagrado, regresa en 1984 a Argentina, donde cosecha gran éxito con la venta de discos y llenos totales en sus conciertos.

A mediados de la década de los noventa se une a Alberto Cortez para el espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral”, donde combinaron humor y poesía con los temas que dieron fama a ambos artistas.

En 1996, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ) declaró a Cabral “Mensajero Mundial de la Paz” por su constante llamado a la paz y al amor.

Ha grabado decenas de discos, como “No estás deprimido, estás distraído”, “Cantar sólo cantar” y “Cortezías y Cabralidades”, éste último uno de los tanto junto a Cortez.

También ha escrito varios libros, una de decena de ellos editados, entre ellos “Borges y yo”, donde repasa sus diálogos con el célebre escritor argentino.

Dolor y conmoción en el mundo artístico

A través de Twitter, diversas figuras públicas, así como también políticos y funcionarios expresan su dolor por el suceso.

La muerte del cantautor argentino genera conmoción en el mundo artístico y en luchadores internacionales por la paz.

La Academia Latina de los premios Grammy declaró “un día de luto para la música latinoamericana” por el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, en la capital guatemalteca. En tres mensajes en Twitter, la Academia indicó que “deplora el cobarde asesinato de Cabral, un grande de la música”. “Hoy nos vestimos de luto”.

Alberto Cortez, uno de los amigos que compartió escenarios y discos con Facundo Cabral, dijo: “Facundo era un artista muy particular”, y describió cómo era el cantante argentino cuando estaba con una guitarra en la mano: “A mí lo que más me gustaba de él era el desparpajo que tenía cuando subía a un escenario y hablaba como si estuviese conversando en el patio de su casa con la gente. Eso era lo más importante”.

“Esta noticia me duele profundamente”, confesó desde España cuando se enteró de la muerte de Cabral con quien recorrió muchos escenarios: “Hace muchos años eramos amigos. Yo he cantado algunas de sus canciones. Hemos hechos éxitos juntos y hemos caminado juntos los teatros más importantes de América”.

“Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales”, dijo la Premio Nobel de la Paz y líder indígena guatemalteca, Rigoberta Menchú.

“Lamento lo sucedido porque yo a Facundo le tengo mucho pero mucho respeto, pero sobre todo para mi Facundo es un maestro, siempre me gustó su canción, desde los años 70, él cantaba ‘No soy de aquí ni de allá’ y creo que estamos cantando esa canción para él”, agregó Menchú.

Por su parte, el cantante y poeta argentino Alberto Cortez, residente en Madrid desde hace cuarenta años, se mostró hoy desolado por el asesinato de Cabral, al que le unía “una gran amistad” y del que destacó su misticismo, que “la gente aceptaba con muchísimo gusto”.

“Lo recuerdo como un buen amigo, que de pronto se volvió místico. Ese misticismo lo transmitía a la gente, y la gente lo aceptaba con muchísimo gusto”, señaló

Otra figura que expresó su dolor fue Juan Carlos Saravia, el líder de Los Chalchaleros, que se sorprendió al enterarse la manera en que murió el artista argentino: “Es un atentado contra toda la cultura”.

Jairo aprovechó el programa de Radio 10 para recordar que conoció a Facundo Cabral cuando era adolescente: “Era una persona entrañable, maravillosa, con buen sentido del humor, ingenioso”.

Victor Heredia recordó a Cabral como “un tipo entrañable, que siempre se reía”, con “una capacidad extraordinaria para expresarse con la guitarra”.

“Hace tiempo que Latinoamérica esta pendiente de lo que producen los cantautores argentinos. El aporte que hizo Facundo a los derechos humanos y el amor de la gente por su propuesta viene de su enorme colaboración con la democracia”, dijo Heredia.

Antonio Tarragó Ros también lo recordó con cariño y destacó su importancia como figura de la música: “Facundo paralizaba países cuando tocaba”.

Twitter también fue uno de los canales elegidos para referirse a la desaparición de Cabral. “No puedo creer lo de Facundo Cabral. Esta noticia enluta a todos los artistas del planeta. Hombre de palabra justa. ‘Callaron al cantor'”, fue el mensaje que dejó Ricardo Montaner.

Los puertorriqueños Calle 13 postearon en la red social de microblogging el audio de “Este es un nuevo día”, una de las canciones del artista a modo de homenaje: “Recordando a Facundo Cabral…Latinoamerica está de luto..”.

“Mis más enormes respetos a la memoria de Facundo Cabral, gran cantautor. No hay caso, el Planeta es una herida absurda…”, posteó el argentino Ivan Noble.

“Tristeza mundial por el atroz asesinato de un poeta y hombre de paz, Facundo Cabral”, expresó Kevin Johansen.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img