spot_img

Día del Aborigen: “Culturas vivas”

El viernes 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen con diversas actividades en todo el país. La Subsecretaría de Pueblos Originarios organizó la Semana “Culturas Vivas” que se realizará hasta el 19 de abril en el Centro Cultural América (Mitre 23). Habrá homenajes, charlas y cursos de variada temática como la educación bilingüe, el rol de la mujer indígena, la mediación comunitaria entre otros.

El 19 de abril tendrá es una fecha que fue instituida por recomendación del Primer Congreso Indigenista Interamericano realizado en 1940 en México. Enrique Rojo, subsecretario de Pueblos Originarios presidió la reunión y expresó: «Buscamos darle visibilidad a esta realidad de Salta, nuestra provincia que está compuesta por un mosaico de pueblos originarios. Esta posibilidad de intercambio es para interiorizarnos sobre esta realidad y nos permite que los pueblos originarios tomen fuerza de sus raíces desde la niñez y la juventud.” Aseveró que “debemos estar orgullosos de la cultura que tenemos y todos trabajamos para lograr un trato de igual a igual”.

Ese día tiene especial significación para la comunidad por eso se creó un espacio de construcción colectiva e intercultural que permita compartir y avanzar en los procesos participativos y reparatorios de los derechos individuales y sociales de los pueblos aborígenes. En el Museo Casa de Hernández se realizará la semana en curso, una muestra de artesanías de los pueblos Chulupí, Wichi, Chorote, Toba, Tapiete, Chané, Guaraní, Kolla y Diaguita Calchaquí.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img