spot_img

Día de los Pueblos indígenas en Iruya

En el marco del Día de los Pueblos Indígenas el Concejo Indígena Kolla de las Comunidades de Iruya, organizó en la plaza del pueblo la “I Jornada de Cultura Indígena” para conocer la historia de lucha por sus derechos. El encuentro tendrá lugar el 19 de Abril en la plaza la Tablada a las 9 y en su marte musical contará con la actuación del reconocido artista jujeño Ricardo Vilca (autor de la música, de la Película «Río Arriba»). Además participarán tambine los músicos Daniel Quiroga (un joven guitarrista), Cecilia Palacios (Flautista) y otros artistas locales del departamento de Iruya.


El programa de actividades previstos para ese día se complementa con exposición de dibujos, realizado por alumnos de la Escuela Primaria y colegio secundario; proyeccion de películas; charla sobre los derechos indigenas y finalmente se concetará el espectaculo musical autóctono y criollo.

jpg_Iruya.jpgEl 19 de Abril, se celebra el día como Pueblos indígenas con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias de todo el continente.

El 19 de abril de 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indígena Interamericano. Allí se reunieron hermanos indígenas representantes de pueblos originarios de distintas regiones de América, donde por primera vez en la historia plantearon la situación social, económica y cultural y elaboraron un documento común. La Argentina adhirió a ese documento en 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 7550 y desde entonces es miembro permanente.

Las comunidades indígenas del continente siguen reclamando para: “no ser reconocidos como un monumento del pasado, sino como actores de un presente fuerte, de una vida proyectada al futuro, pese a las dificultades y la realidad de muerte que vivieron nuestras antepasados y vivimos desde hace más de 500 años”.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img