spot_img

Desmienten el robo de un acta

La Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la Provincia de Salta, que preside Gregorio Caro Figueroa, niega de modo categórico que se haya robado el original del acta de fundación de la Ciudad de Salta, y también que se haya substraído documentación de interés histórico.


Aclaró que la institución cumple estrictamente con su obligación de proteger, organizar, conservar, preservar, incrementar el patrimonio bibliográfico y documental de la Provincia, confiado a sus organismos.

Respecto al acta de la fundación de la Ciudad de Salta el coordinador se remite a la autoridad de los académicos que estudiaron este tema. Ellos coinciden en señalar que el acta de fundación de la Ciudad de Salta fue conocida y divulgada en Salta a partir de su transcripción en el capítulo tercero del libro de Mariano Zorreguieta “Apuntes históricos de la Provincia de Salta en la época del coloniaje”, editado en Salta en el año 1872.

El acta fue reproducida diez años después por el Antonio Zinny en su “Historia de los gobernadores de las provincias argentinas” (1882); por Roberto Levillier “Nueva Crónica de la conquista del Tucumán” (Lima, 1926) y por Miguel Solá en “Arquitectura colonial de Salta” (Buenos Aires, 1922) y por Atilio Cornejo en varios de sus libros.

Es Miguel Solá quien, en la página 18 su libro Salta (Buenos Aires, 1945), con precisión y argumentos irrefutables, sintetiza este tema del original del acta de la fundación de la Ciudad de Salta.

Explica Solá: “En cuanto al acta de fundación de la ciudad, ha desaparecido de los archivos oficiales de Salta y no se ha encontrado aún en los de España, donde debió buscarla Roberto Levillier; quien no la conocía al publicar los papeles de los gobernadores del Tucumán, existentes en España, pues determinó por los cálculos la fecha que debió fundarse Salta.

Poseemos en cambio el texto del acta, publicado por primera vez en 1861 por Vicente G. Quesada, en la Revista del Paraná, con otros documentos contemporáneos. Es una copia hecha por Fray José Pacheco Borges y fechada en aquella ciudad el 3 de septiembre de 1809”.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img