spot_img

Desentierro y carnaval de antaño

Para revivir el carnaval de antaño con el sonar de las cajas, el canto de las bagualas, la serpentina con albahaca, el sonido característico de la guitarra, bombo y bandoneón del folclor carpero, la comisión del «Centro Tradicionalista y Cultural La Caldera» que preside Maria Calisaya de Reynaga, invita el sábado 12 de febrero al “Desentierro del Carnaval de Antaño”. (Transporte ómnibus de la línea 6, en Belgrano y 20 de Febrero).


La ceremonia se realizará desde las 11 y se extenderá hasta las 23 en B° Jardín (Casa de la familia Reynaga) de La Caldera. Al mediodía habrá comidas regionales, asado de cordero, choclos, queso criollos, chicha y la bebida de «bautismo». A las 15 tendrá lugar la ofrenda al Pujllay con bebidas, comidas, cigarrillos y hojas de coca. Una vez abierto el «mojón» se dará rienda suelta a la diversión propia del carnaval de antaño.

Junto al festejo de la gente con agua perfumada, papel picado, serpentina, se producirán las «topadas» de copleros y bagualeros, las actuaciones del ballet “El Sombrerito” de Jujuy con danzas autóctonas del NOA, el baile de los profesores de danza salteños Carina y Ariel Pineda de Chicoana y la actuación del conjunto “Los Carperos”. En los alrededores del desentierro los traviesos diablos carnavaleros con sus mascaras ofrecerán sus danza al Pujllay.

Fixture del carnaval salteño. (click para agrandar)
Fixture del carnaval salteño. (click para agrandar)
Según la presidenta del centro caldereño María Calisaya de Reynaga, tiene 59 años nacida en Potrero de Castilla, Dpto. de La Caldera, “los carnavales como los de antes y nuestras tradiciones no deberían perderse porque forman parte de nuestra historia cultural”. La organizadora es una personalidad conocida en los alrededores. Se la puede ver siempre andando y desandando los cerros, pastear sus ovejas, cuidando vacas y caballos, cosechar alimentos junto a su compañero de vida y sus 7 hijos.

Doña María es una de las primeras chicheras y fonderas del tradicional festival de la Chicha y la Aloja. Por su afición en la preservación de las tradiciones y la cultura criolla, ella se destaca como impulsora de celebraciones culturales como la Fiesta de la Pachamama del 1º de agosto, las marcadas, señaladas y pialadas, el Día de todos los santos y el Día de las almas el 1 y 2º de noviembre. Es también la encargada de organizar el desentierro y entierro del carnaval en la zona.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img