spot_img

¿Descubrimos la baguala?

En el afán de sobrellevar una política turística y cultural, el Ministerio de Federico Posadas, profundiza la confusión de la cultura con turismo y viceversa. En ocasiones se fusiona, pero a veces los caminos se bifurcan o toman rumbos diferentes. También suelen entrecruzarse, superponerse, y al final todo, perderse en una maraña de actividades turísticas con maquillaje de cultura que nos llevan a todos a descarrilar y terminar casi siempre en una banquina cultural.


La política turística del ministerio cultural de Posadas se asemeja a una baguala en pena. Lo que se crea un año lo destruye al siguiente. ¿La cultura del snobismo o el turismo a través de la cultura? Como contrapunto resulta que hoy, “descubrimos la baguala” a través del “Encuentro Descubriendo Baguala”, programado para el 26 y 27 de agosto.

¿Quien organiza? El descentralizado “nodo” del Centro Cultural América que funciona en forma autárquica y paralela a la Secretaría de Cultura y que depende directamente de la “cartera” de Federico Posadas no de la «cartera» del abogado Mariano Ovejero. ¿Cómo puede ser? Nadie sabe la razón.

Balvina Ramos
Balvina Ramos
En diciembre del año pasado, la copla y la baguala, géneros musicales originarios del noroeste argentino tuvieron su momento de gloria de la mano de la cantora Mariana Carrizo. A la Plaza 9 de Julio vinieron muchos cantores copleros y bagualeros de varios departamentos de la provincia. Con bombos y platillos se anunció el rescate, el apoyo a sus cultures desde el Ministerio de Turismo y Cultura. Por iniciativa de Carrizo, se llamó el Primer Encuentro Provincial de Copleros. Fueron dos noches, el 3 y 4 de diciembre de 2010, en el nos prometieron a todos una segunda edición para profundizar el encuentro.

Hoy, esta vieja historia de “encuentro cultural” hizo agua o humo. Se diluyó en el tiempo, o se ahogó en un mar de promesas políticas. Según sabemos, la pequeña gran bagualera quedó endeudada en varios miles de pesos por auspicios y promesas mal pagas. Si hablamos de descubrir la baguala, para muchos sería impensable que no esté Mariana Carrizo. Sí señores no está. Acaban de descubrir que la principal coplera de Salta y del país no fue invitada, fue ignorada. ¿Cómo puede ser? Nadie sabe la razón.

Desde un parte de prensa del Centro Cultural América para no descubrir nuestra ignorancia y justificar esta iniciativa nos cuentan que la baguala: “se difundió principalmente entre la población nativa de esa región, acompañado por la caja, que integra un ritual sagrado, con características únicas con transmisión oral celosa casi cerrada, que aún en estos tiempos de globalización merituan (léase amerita) nos ocupemos de la baguala como un importantísimo patrimonio intangible, merecedor de ser cuidado, conocido y promovido en nuestra Salta, el país y el mundo; preservándolo como un idioma musical único…”.

Mariana Carrizo
Mariana Carrizo
La idea de Mariana Carrizo se pierde en la maraña de actividades y nace una nueva idea descubridora. Lo que se crea un año se lo destruye al año siguiente. Para este 2011, la nueva organización ahora anuncia con gran cartel a la trascendental e histórica figura de Eulogia Tapia y a la señera bagualera Balvina Ramos y demás bagualeros oriundos de Cafayate, Guachipas, Tolar Grande, La Caldera, Chicoana, Isla de Cañas, Sta. Victoria Oeste, Cachi y Rivadavia Banda Norte.

El programa dice que el viernes 26 de agosto a las 19, habrá mesas redondas para compartir experiencias y coplas en el Centro Cultural América y el sábado 27 a las 12.30, todos a la Plaza 9 de Julio. Por la noche el Ministerio de Turismo puso a disposición el Teatro Provincial para cerrar el encuentro con las actuaciones de Balvina Ramos, originaria de Bacoya, pasaje de Nazareno en el departamento de Santa Victoria Oeste, quien vuelve a nuestra Salta después de cinco años de ausencia.

Llega para presentar su nuevo CD “Corazón de Copla” junto a los copleros y bagualeros que participarán de éste Encuentro, al que invitaron especialmente a Eulogia Tapia de la Poma. La entrada es libre pero se pide donaciones de pañales que irán a la Casa del Niño.

“Descubriendo Baguala”, está organizado y gestionado por el Centro Cultural América, con todos los títulos que la distinguen y se detallan a continuación: avalado por el Gobierno de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Turismo y Cultura y con el auspicio de la Unión Europea. Y además el Ministerio de Federico Posadas lo declaró de interés Turístico y Cultural. Y si con este nuevo encuentro los salteños no descubrimos lo que es la baguala, no hay problema. Señor turista no se preocupe. En el 2012, el ministro Posadas seguro nos sorprenderá con otro evento turístico parecido y descubridor…

  • José Acho

    Periodista.

Artículos de la misma sección

últimos articulos

Los más populares

Publicidad

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img